$4 mil millones en pérdidas: Impacto del paro minero en transportadores de Antioquia
El paro minero en Antioquia dejó innumerables pérdidas económicas, a pesar de que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con el sector, durante la noche de este viernes.
Desde Antioquia, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar aseguró que, durante los cinco días de paro, al menos 4 mil millones de pesos fueron las pérdidas en materia de operaciones logísticas con los vehículos que dejaron de circular, por ejemplo, a regiones como la del norte del país.
Así lo explicó Felipe Muñoz, director regional de Colfecar, al reiterar que todos los sectores productivos se vieron implicados, pero que, el transportador, fue uno de los más perjudicados.
Vea aquí: Hallaron muerto a un ciudadano estadounidense en un apartamento de Laureles
Muñoz agregó que al menos, durante los cinco días del cese de actividades de los mineros, hubo más de 6 mil vehículos represados, sólo por las vías donde se desarrollaron las concentraciones, Santo Domingo, Valdivia y Caucasia.
“Esta vía es supremamente importante para el comercio exterior y el abastecimiento interno de Antioquia. Colombia importa por el pacífico, es decir Buenaventura, pero exportar por el norte, propiamente a Estados Unidos y Europa”, agregó el director.
Aseguró que toda la exportación del aguacate Hass y los cítricos fueron algunos de los productos con mayor impacto durante los días de paro.
Le puede interesar: Antioquia: Mineros y Gobierno Nacional sellan acuerdos tras concertación
A esto se le suma, también, la pérdida de buques de exportación, lo que impactó negativamente a aquellos campesinos de a pie, que son los que verdaderamente lideran los procesos de producción
Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, Juan Pablo Acosta explicó que desde su sector, las pérdidas en el país estuvieron por encima de los 5 mil millones de pesos, lo que representa que unas 100 mil personas se dejaron de movilizar por los bloqueos.
Acosta indicó que, en el caso de Antioquia fueron muchas las rutas que se tuvieron que desviar para llegar hacia sus destinos. Y para ello, la subregión del Urabá fue una de las más concurridas, en el caso de los buses que iban con destino a la costa Caribe.