Afectados por  deslizamiento de Montebello
Afectados por deslizamiento de Montebello
Cortesía
6 Mayo 2024 07:52 AM

Albergues temporales y fincas acogen a los afectados por desliazamiento en Montebello

Diego Alejandro
Escobar Calle
el alcalde Óscar Cuervo, que fueron 20 las viviendas que quedaron estruidas, otras 15 están semi destruidas

El más reciente balance de la emergencia registrada en el municipio de Montebello, Suroeste antioqueño, revela que son 160 las personas damnificadas por las fuertes lluvias y creciente súbita del fin de semana.

Lea también: Violento hurto en Itagüí: Fletero apuñaló a hombre por robarle su celular

Desde las zonas más altas de las veredas El Zarcito y La Honda, líderes comunitarios y funcionarios de la oficina de Atención de Riesgo hacen un monitoreo constante de los ríos y quebradas de esa zona. Se mantiene la alerta roja hasta nueva orden y desde la Administración Departamental se trabaja de manera articulada con los funcionarios de esa localidad para la entrega de ayudas humanitarias.

Más información: Atentado fallido: Motorizados abandonaron explosivo cerca a puesto militar en Anorí, Antioquia

Ha dicho el alcalde Óscar Cuervo, que fueron 20 las viviendas que quedaron estruidas, otras 15 están semi destruidas y se evalúan 10 más para determinar su estabilidad y la posibilidad de ser habitadas nuevamente.

Aunque no se reportaron fuerte lluvias en la noche de domingo, en la mañana de este lunes ya se registran las primeras precipitaciones. Adicional a esto, son 35 los municipios de Antioquia que se encuentran afectados por la primera temporada de lluvias del año. Las autoridades viales del departamento atendieron 53 episodios como derrumbes, movimientos en masa y caída de piedras durante el fin de semana en las vías.

Adicionalmente, las lluvias de los últimos días han conllevado emergencias como vendavales, inundaciones y movimientos en masa en subregiones como Urabá. En esa zona de Antioquia hay siete municipios que están inundados, en otro hubo un fuerte vendaval y en uno más se presentó un movimiento en masa, dejando en total a más de 1.700 familias afectadas.  El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, indicó que desde la entidad ya se encuentran atendiendo las diversas emergencias y en las zonas afectadas ya tienen presencia de maquinaria amarilla.