Plataforma 'Medellín me cuida'.
Plataforma 'Medellín me cuida'.
RCN Radio Medellín.
23 Mayo 2020 08:39 AM

Alcaldía impugnará fallo que le ordenó modificar la plataforma 'Medellín me cuida'

Johanna
Ramírez Gil
El juez consideró que algunas preguntas violan, entre otros, el derecho a la intimidad.

La Alcaldía de Medellín impugnará el fallo de un juez Penal con Función de Conocimiento que le ordenó eliminar de la plataforma ‘Medellín me cuida’ las preguntas que no están relacionadas estrictamente con la identificación, la información laboral y las condiciones médicas. 

El despacho consideró que los datos como las personas con quien vive un ciudadano y su parentesco no deberían estar incluidos en el formulario.

Más información: Son 28 los trabajadoes de Hidroituango contagiados con coronavirus

El secretario General de Medellín, Raúl Morales, explicó que se dará cumplimiento al fallo que les ordena modificar algunas preguntas en un término de 48 horas, pero se continuará con el registro. Afirmó que se impugnará la decisión ante un juez de segunda instancia.

"Consideramos que tenemos el suficiente argumento para poder realizar el recurso de impugnación, por lo cual nos encontramos trabajando en ello. No obstante, por la misma naturaleza que tiene este tipo de acción, sabemos que el cumplimiento de la misma debe ser de inmediato, por lo cual procederemos a hacerlo. Esta plataforma ha sido una de las principales herramientas que ha permitido que la ciudad haya manejado de la mejor manera la contingencia", señaló el funcionario.

Lea además:  ¿Por qué excluyeron a Daniela Maturana de foro afro en Alcaldía de Medellín?

Según el fallo, los datos que pide la plataforma para el registro de los habitantes autorizados para trabajar en medio de la pandemia violan los derechos al habeas data, a la intimidad y al trabajo.

La tutela fue interpuesta por Catalina Roldán Martínez, una ciudadana que necesitaba hacer el registro para trabaja y quien estimó que “estaban obligando a suministrar datos que considera son sensibles” y no son “necesarios para retomar sus actividades laborales”.