Alerta amarilla en Apartadó, Urabá antioqueño, por cierre temporal de clínica
El municipio de Apartadó en la subregión del Urabá antioqueño decretó alerta amarilla debido al cierre de los servicios de salud de la Clínica Chinita, por parte de la Seccional de Salud de Antioquia que, tras una visita, ordenó dicha medida al evidenciar que desde allí no se contaba con algunos requisitos para la prestación de los servicios.
De acuerdo con el alcalde encargado de Apartadó, Jaime Andrés Herrera, quien es además el secretario de Salud local, la clínica Chinita hace parte de las cuatro entidades hospitalarias de la subregión, pero, en particular, esta es la IPS primaria de la Nueva EPS que, a propósito, tiene más de 50.000 afiliados en el municipio.
Le puede interesar: ¿Por qué se esconden tantos capos de mafias extranjeras en Medellín?: Alcaldía responde
Frente a esta situación, las autoridades de salud alertaron a las clínicas Panamericana, Urabá y Central Fundadores, en aras de garantizarle los servicios de quienes con frecuencia reciben los servicios en la clínica Chinita.
Sobre los servicios, el alcalde encargado de Apartó, Jaime Herrera dijo que estos por lo general se mantiene colapsados, pero, para ello, se ha implementado un plan de contingencia.
Le puede interesar: "Por fin se hizo justicia", ONG por condena a extranjero que abusó de menores en Medellín
"Para nosotros es un reto importante poder garantizar la salud de todos los ciudadanos, y para eso hemos activado la alerta amarilla. Estamos en contacto con las IPS que están prestando el servicio, y nos hemos solidarizado con la clínica Chinita", dijo el alcalde Jaime Andrés Herrera.
Tras el cierre de la clínica Chinita, las autoridades locales les advirtieron a las demás entidades hospitalarias para que revisen los procesos internos, y así evitar situaciones como esta.
"Esperamos que esta contingencia que tenemos hoy sea superada lo más pronto posible", agregó el mandatario local.