Alerta en Amalfi: Homicidios se disparan 675% con 31 asesinatos en lo que va del año
Las autoridades departamentales y locales han expresado su preocupación por el aumento desmedido de la violencia en el municipio de Amalfi, Antioquia, donde se han registrado 31 homicidios en lo que va del año, lo que representa un incremento del 675% en comparación con el mismo periodo del 2023.
Le puede interesar: Una bola de fuego en vías de Antioquia: Un muerto y cuatro heridos tras fatal accidente en Cañasgordas
Esta alarmante situación se vio agravada por el reciente triple homicidio perpetrado en la vereda Guayabita. Hombres armados y encapuchados irrumpieron en una finca y dispararon contra las personas que se encontraban allí, dejando como saldo tres víctimas mortales.
Dos de las víctimas ya han sido identificadas: Leonel Álvarez López, de 61 años, y Luis Fernando Amaya Bedoya, de 41 años. La identidad de la tercera víctima aún no ha sido revelada.
El secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez, ha atribuido la violencia en Amalfi a la disputa territorial entre grupos delincuenciales. Las autoridades han intensificado las operaciones policiales en la zona para capturar a los responsables de estos crímenes y para tratar de disuadir la presencia de grupos armados ilegales.
En más hechos noticiosos
Autoridades destruyeron un laboratorio de cocaína que pertenecía al Clan del Golfo en San Vicente Ferrer
El Ejército Nacional confirmó que, con apoyo del CTI y la Sijín, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda San José del municipio de San Vicente Ferrer, en el Oriente antioqueño.
El laboratorio pertenecía a la subestructura “Pacificadores del Samaná” del Clan del Golfo, el cual tenía un valor de más de mil millones de pesos.
Según el Ejército, la estructura de madera con piso de cemento, paredes en lona y techo de zinc, tenía una dimensión de diez por 15 metros, avaluada en 80 millones de pesos.
Lea también: A balazos mataron conductor de vehículo en el barrio Zamora de Bello
Asimismo, tenía una capacidad de elaboración de 620 kilos mensuales de cocaína, avaluados en más de 755 millones de pesos.
En el lugar se hallaron 22.11 kilogramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en 265 millones de pesos. Además, había 100 kilos de permanganato de potasio, 100 kilos de carbón activado, ocho bultos de bisulfito de sodio, cinco bultos con sulfato de amonio y un bulto de tiocianato de potasio, insumos avaluados en más de 40 millones de pesos.
Asimismo, fueron incautados insumos líquidos avaluados en más de 372 millones de pesos.
Le puede interesar: Envuelto en bolsas plásticas encontraron un cuerpo sin vida en zona rural de Bello
Informó el Ejército que el material destruido era un marciano, seis hornos microondas, 25 marquillas de diferentes marcas, dos gusanos con ocho compartimentos, tres moldes metálicos, una prensa hidráulica, una máquina selladora en seco, una máquina selladora al vacío, un extractor, cinco pipetas de gas, una nevera, ocho probetas, un extintor, dos grameras, una balanza digital, una pesa, 200 hojas de papel pliego para filtrado y 15 rollos de cinta aislante, material avaluado en más de 60 millones de pesos.
En el lugar no hubo capturas, confirmó la autoridad.