Ni el 10% de los testigos electorales de las campañas de los candidatos presidenciales se inscribieron en Antioquia, lo que mantiene en alerta a las autoridades.
Hoy faltan al menos 90.000 testigos para que realicen su labor de veeduría en los 1.159 puestos de votación que tiene Antioquia.
El secretario de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, recordó que son 89.371 jurados de votación en el departamento. Entre tanto, están destinados 4.917 uniformados que garantizarán la seguridad durante la jornada.
"Tal vez la máxima alerta que tenemos en esta comisión es el proceso de inscripción de los testigos electorales, pues Antioquia tiene un potencial de 108.328 testigos que puede inscribir los diferentes equipos políticos de las campañas de los ocho candidatos y la alerta que nos dicen es que solo se han registrado unos 9.1oo", dijo.
Lea también: Cinco mineros desaparecieron tras el volcamiento de una draga en el río Nechí
En Antioquia hay un equipo de fiscales destacados en delitos electorales. Hasta el lunes están restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.
En el departamento autorizaron el traslado de cuatro puestos de votación en Medellín, Sabaneta, Rionegro e Ituango, este último, porque los habitantes se han desplazado a otras comunidades y por temas de infraestructura.
Más sobre las elecciones
Para estas elecciones presidenciales, en Antioquia están habilitadas para votar 5.115.000 personas, más de la mitad son mujeres. En total, hay mil 159 puestos de votación y 13 mil 245 mesas. Además, contarán con 89.371 jurados.
Le puede interesar: Autoridades analizan denuncias de constreñimiento electoral en Antioquia
En Medellín el censo electoral es de 1.772.000 personas y en total hay 223 puestos de votación habilitados. Son 4.446 mesas habilitadas con 29.659 jurados.