Alias Poli será acusado por seis homicidios, entre ellos el de un líder del magisterio
Juan Gabriel Gil, señalado cabecilla de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, con injerencia en el nordeste antioqueño, tendrá que responder ante la justicia por el asesinato selectivo de un profesor y líder social, así como otras cinco personas, baleadas en hechos aislados durante una escalada de violencia, en el primer semestre de 2019.
Lea también: Denuncian atentado y posible desaparición del presidente del Concejo de San Francisco,Antioquia
La primera imputación de cargos tiene que ver con el crimen de Henry Arturo González Acevedo, de 47 años de edad, quien hacía parte de Adida, el sindicato que agrupa a los maestros de los colegios oficiales del departamento. La muerte del dirigente comunitario ocurrió el 15 de diciembre de 2018 en la vereda La Sonadora de Vegachí, por donde la víctima se movilizaba en una motocicleta y fue atacada por varios hombres armados. En la acción también resultó lesionado Carlos Eduardo Garcés Hincapié.
Además de este ataque, la Fiscalía recopiló material probatorio que comprometería a alias El Poli con otros cinco homicidios reportados entre los meses de febrero y junio de 2019 en los municipios de Yolombó, Vegachí y Remedios, todos atribuidos a la citada estructura criminal.
La imputación fue realizada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con porte ilegal de arma de fuego y concierto para delinquir agravado.
Cabe recordar, que Juan Gabriel Gil, ya contaba con medida de aseguramiento en centro carcelario por el homicidio de Diofanor Montoya Urrego, líder comunal asesinado el 26 de abril de 2019 en el municipio de Maceo, ubicado en el Magdalena Medio de Antioquia.
Por el crimen de Montoya Urrego, de 64 años de edad también están en la cárcel, Luis Eduardo Zapata Cárdenas, alias Luis 15 o Rubén y Leonardo Enrique Cogollo Berna, alias Barajas.
Le puede interesar: Por contingencia de Covid- 19, Alcaldía de Medellín entregará alimentación escolar a 220 mil beneficiarios
De acuerdo con los investigadores, el dirigente comunal Diofanor Montoya Urrego, fue baleado cuando realizaba labores en su finca ubicada en la vereda La Unión de ese municipio. Hasta el lugar llegaron varios hombres quienes le dispararon en distintas oportunidades. La víctima no tenía amenazas de muerte