Analistas del conflicto opinan sobre el incremento de homicidios en Antioquia
Durante las últimas 24 horas se cometieron 9 homicidios en el departamento, generando preocupación por el incremento de este tipo de hechos en lo que va corrido de este 2023 en Antioquia.
Es por esto que, desde RCN Radio consultamos con analistas de conflicto y manifestaron que las autoridades no han prestado la suficiente atención a esta problemática que se viene presentando, especialmente en las subregiones del Nordeste, Norte, Suroeste y el Oriente antioqueño.
Lea también: Acuerdo de Paz: 24 municipios de Antioquia con baja ejecución
Fernando Quijano, analistas de conflicto indicó que, en el Oriente de Antioquia no cesan los homicidios, además, expresó que continúan presentándose homicidios en Rionegro, El Carmen de Viboral, Sonsón, entre otros.
"Hay una penetración muy fuerte de actores armados externos que provienen desde Chocó, el Magdalena Medio y otros que están saliendo desde el Valle de Aburrá", indicó el analista.
Quijano reitero que ante la problemática de seguridad en el departamento la Policía en Antioquia duerme, la inteligencia duerme al lado de ella y pareciera que el Ejercito también los está acompañando en la labor de estar dormidos frente a la realidad que se está viviendo.
También puede leer: Alcalde de Puerto Nare sufrió accidente de tránsito en Cocorná, Antioquia
Así mismo, manifestó que las autoridades deben investigar que es lo que está pasando en las subregiones del departamento y cuáles son las estructuras criminales que están llegando desde el Magdalena Medio, Valle de Aburrá y desde otros territorios de Antioquia y del resto del país.
"Podríamos decir que hay lugares donde se ha generado una reducción de homicidios, por ejemplo, en zonas donde se está trabajando en el proceso de paz total o paz urbana, pero en otras zonas del departamento no, y el proceso de expansión, consolidación y fortalecimiento en corredores estratégicos y presencia de estructuras criminales externas hacen que las cosas no sean tan fáciles. Lo que nos esta mostrando diciembre es que hay muchos problemas y hay una falta de atención institucional", argumentó el analista de conflicto.