El antioqueño Fabián Andrés Letrado Ceballos, de 19 años, completó dos semanas internado en un hospital del estado de Santa Catarina de Brasil, tras recibir una fuerte golpiza en extrañas circunstancias. El joven salió de su natal Puerto Berrío, para recorrer Sudamérica en su bicicleta. Estuvo en Ecuador, Perú y Brasil, donde se dedica a los malabares callejeros.
Gladys Ceballos, madre de Fabián, está desesperada porque no tiene recursos para viajar, debido a que es cabeza de hogar y trabaja en casas de familia. La poca información que sabe de su hijo se la envía una amiga que está en Brasil y la documentación está escrita en portugués.
"Él no habla. Mueve muy rara vez las extremidades. No mueve la cabeza. Lo amarraron a la camilla. Abrió sus ojos y nada más. Me han dicho que se mantiene solo todo el tiempo y requiere acompañante las 24 horas", señalo la madre de familia.
Lea además: Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia
Fabián Letrado tiene una infección pulmonar a raíz de una traqueotomía a la que fue sometido por su grave estado. Permanece inconsciente, no habla, no come ni se mueve. Su madre ha recibido donaciones, pero todavía le falta dinero para costear el viaje a Brasil. Las autoridades del vecino país investigan quiénes y por qué golpearon al colombiano.
Más información: La extraña muerte de una joven que sufrió un shock tóxico a causa de un tampón
Otros casos
De Buga y Tuluá eran tres de las 22 personas que murieron en Chile durante un accidente de tránsito a principios de diciembre . Según las primeras investigaciones, se habría presentado por un supuesto “error humano o un error mecánico”, aunque las causas aún son materia de investigación.
Según familiares de las víctimas, los colombianos viajaban con rumbo a la ciudad de Ovalle y, al momento del siniestro, el bus escalera, con más de 50 pasajeros a bordo, cubría la ruta B-710 sobre el sector denominado "cuesta Paposo" de la comuna de Taltal, a unos 1.200 km al norte de Santiago.