Antioquia: Mineros y Gobierno Nacional sellan acuerdos tras concertación
Tras levantarse el paro minero en Antioquia, el cual estuvo prolongado durante cinco días, impactando, además, a regiones como la del Sur de Córdoba y Marmato, Caldas, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho explicó los acuerdos a los que se llegó con el gremio minero.
Le puede interesar: Se levanta paro minero en Antioquia tras lograr acuerdo con el Gobierno Nacional
En un documento público se evidencian al menos 13 puntos en común, los mismos que le permitieron al gobierno llegar a un acuerdo definitivo con las comunidades mineras, tras más de 30 horas de conversación.
Para el ministro Andrés Camacho, estos puntos buscan la formalización y la regulación del pequeño minero, así como también la implementación de rutas de trabajo que buscarán mejores acercamientos entre el alto gobierno y las comunidades involucradas.
Lea aquí: Con 'pelotas', El Poderoso venció al escritorio y avanzó a las semifinales de la Copa Betplay
"Son propuestas que nos hicieron los mineros para lograr que tengamos claridad sobre esas rutas de formalización y regulación, también para superar la estigmatización hacia la minería de pequeña escala, la mediana minería y la minería tradicional", dijo el ministro de Minas y Energía.
Otro de los puntos acordados y de gran importancia, es que el gobierno priorizará a los municipios de Valdivia, en el departamento de Antioquia, y de Ayapel, Buenavista, Tierralta, Montelíbano, La Apartada, Planeta Rica, Puerto Libertador y San José de Uré, en el departamento de Córdoba, con el propósito de definir la expansión del Distrito Agrominero y Pesquero de la Subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Además, se realizarán una visita a la subregión del Nordeste antioqueño para iniciar el diseño de la estrategia de formalización y regularización mineras en esa zona del país, en un plazo máximo de 15 días.
Hay que resaltar que la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio del Interior harán seguimiento al cumplimiento de los acuerdos con las comunidades mineras desde Antioquia.