Banco de Sangre de Antioquia está en niveles mínimos para atender la demanda
Por la pandemia, las vacaciones y la falta de cultura, las donaciones de sangre en Antioquia cayeron un 16% este año y actualmente las reservas de la seccional de la Cruz Roja están en niveles mínimos.
Se requieren 2.500 unidades en las próximas tres semanas para atender la demanda de pacientes de 20 clínicas y hospitales del departamento que necesitan transfusiones.
Se estima que 3.500 personas dejaron de donar sangre, entre otros motivos, por desinformación y por temor de contagiarse de coronavirus.
Más información: ¿Cuándo habrá elecciones en Urrao y Tarazá, donde los alcaldes murieron de covid-19?
El bacteriólogo del Banco de Sangre, Álvaro Correa, explicó que también hay ciudadanos que no cumplen los protocolos y llegan a los puntos de captación sin tapabocas.
"El temor de contagio se ha ido superando, pero se ha vuelto negativo para nosotros porque la gente está relajando las medidas y nosotros tenemos que garantizar los protocolos. Cuando llegan al punto de donación varias personas al mismo tiempo, les damos las recomendaciones y se molestan. Incluso, a veces no usan tapabocas", señaló.
La Cruz Roja seccional Antioquia hizo un pedido urgente para que las personas se acerquen al Banco de Sangre ubicado en la Avenida Guayabal de Medellín y donen sangre.
Lea además: Murió enfermera en ataque a una ambulancia en Yolombó, Antioquia
Este año se gestionaron 19.300 unidades que beneficiaron a 6.500 pacientes. Diciembre y enero son los meses críticos, debido a que aumentan los accidentes de tránsito, las riñas por la ingesta de licor y los quemados con pólvora, que se suman a los contagiados de covid-19.
Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente O negativo, que es el más demandado en casos de emergencia.
Pueden donar las personas entre los 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y que no tengan cuadro gripal, entre otros requisitos.