Protestas en el Urabá antioqueño.
Protestas en el Urabá antioqueño.
Cortesía: Personería de Necoclí.
1 Mar 2022 05:41 PM

Bloquean la vía al Urabá antioqueño para evitar desalojo en Necoclí

Johanna
Ramírez Gil
Un juez ordenó la restitución del predio a una familia que fue víctima de despojo.

Con palos, ramas y quema de llantas, un grupo de personas bloqueó la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño en el corregimiento Totumo de Necoclí.

La protesta es para evitar que se cumpla una audiencia de desalojo de 142 familias del predio Bellavista, que ordenó el fallo de un juez de Restitución de Tierras.

Más información: Hombre cogió a golpes a su pareja sentimental y la lesionó en Yarumal, Antioquia

El personero de Necoclí, Francisco Menco, aseguró que la diligencia se tuvo que suspender, hubo disturbios con la fuerza pública y los funcionarios se tuvieron que refugiar en la estación de Policía de Totumo.

"Cuando estábamos haciendo el procedimiento de desalojo, la comunidad la emprendió contra el Esmad y contra los que estaban en la diligencia. Nos tocó suspenderla. Llegamos a la estación de Policía de Totumo casi escondidos porque la vía está cerrada", señaló.

Lea además: Emergencia invernal: un muerto y tres heridos en Cocorná

Uno de los líderes pidió la presencia del Gobierno Nacional y dijo que son víctimas del conflicto armado. "Pedimos a las comunidades de Urabá que nos ayuden a parar el desalojo. Somos víctimas de la violencia, acá no hay ningún victimario no somos despojadores, somos compradores legalmente". 

El director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, Samir Echeverry, dijo que no había vía alterna porque "sería por Montería, pero son muchas horas, además está el tema del ELN. Como tenemos los cierres nocturnos y las caravanas, es mejor esperar o no despachar hasta que haya una orden de apertura de la vía".

En el fallo de 111 páginas de la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, se ordenó la entrega efectiva del predio a la víctima y a su grupo familiar, quienes tuvieron  que abandonar el predio de 40 hectáreas por amenazas de grupos ilegales de la zona. La decisión es del 20 de mayo de 2019.