La Policía Judicial y la Fiscalía contra el crimen organizado, capturaron a Jhon Fredy Yepes Hoyos, alias Clemente, considerado como el máximo líder de la estructura mafiosa, “La Oficina”, y por cuya detención ofrecían una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
Lea también: Una persona lesionada dejó explosión de empresa de gas en Caldas
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la captura de Yepes Hoyos, y dijo que este hombre reemplazó a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, condenado a 16 años de prisión y a Juan Carlos Castro, alias Pichi, capturado en octubre de 2018.
“Ningún criminal está por fuera del alcance de las autoridades”, declaró el mandatario en sus redes sociales, al felicitar a la Policía y la Fiscalía por la captura de “Clemente”, quien siempre mantuvo un bajo perfil, pero su nombre estaba en la mira de los investigadores judiciales desde el 2007, según lo confirmó hace un mes, la directora nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minani.
Consultado sobre la importancia de “Clemente”, el analista del conflicto urbano, Luis Fernando Quijano, dijo pese a que las autoridades lo tienen referenciado como el jefe de la división mayoritaria “la Oficina”, en realidad es un consejero o relacionista público de los asuntos importantes, pero no está involucrado con la parte militar.
Explicó el director de Corporación para la Paz y el Desarrollo, Corpades, Luis Fernando Quijano, que el ala minoritaria de “la Oficina”, que recientemente firmó un pacto para ponerle fin a la guerra en Medellín, la lidera la estructura criminal La Terraza que maneja grupos delincuenciales como Los Pesebreros y El Trianón de Envigado. La división mayoritaria la encabeza la Alianza criminal del Norte con epicentro en el municipio de Bello con la banda “Los Chatas”, cuyo máximo líder era alias TOM.
Recordemos, que el 9 de mayo último, fue capturado en Sabaneta de Jhon Eduard Barbosa Muñoz, alias Barbosa y mano derecha de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, quien por varios años, lideró esta estructura criminal.
Le puede interesar: Familias de Valdivia y Sabanalarga afectadas por la crisis de Hidroituango, reclaman respuestas de EPM
Según analistas del conflicto urbano, “La Oficina”, maneja el crimen organizado en el Valle de Aburrá. Envía droga a varias regiones colombianas y a países como México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Estados Unidos. Además, tendría infiltrados de la Policía y la Fiscalía para cobrar deudas de la mafia, cometer homicidios selectivos, extorsiones, secuestros y desplazamientos