Caso Valdivia: civil no murió por campo minado, murió al activar explosivos en el cuerpo que debía recoger
La violencia en el norte antioqueño sigue cobrando vidas. Se conocen más detalles del caso del campesino Jaime Alexander Betancur Cárdenas, quien murió mientras intentaba recuperar un cadáver en la vereda La Coposa de Valdivia, este caso sigue conmocionando a la región.
Lea más:Hallaron sin vida a estudiante de la UdeA que había sido reportada como desaparecida en Medellín
Según las autoridades, la víctima fue obligada por grupos armados ilegales, presuntamente miembros del ELN o disidencias de las FARC, a retirar el cuerpo de un integrante del Clan del Golfo que había muerto en un enfrentamiento. Inicialmente se había dicho que murió al pisar un campo minado. Recientemente, se conoció de forma preliminar que, el cadáver había sido cargado de explosivos para evitar su recuperación.
Además, se conoció que, Betancur no fue el único en acudir al lugar. Invitó a otros cuatro campesinos a acompañarlo, pero fue él quien manipuló el cuerpo y activó los explosivos. La zona donde ocurrió el incidente era propiedad del fallecido, lo que lo convirtió en el blanco de los grupos armados.
Este hecho violento se suma a una serie de enfrentamientos entre el Clan del Golfo y grupos armados al margen de la ley en la región de Valdivia. En los últimos días, se han reportado al menos ocho muertos en combates y activación de minas antipersonal.
Es importante recordar que, el secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez, había señalado que en el lugar no hubo un combate directo, sino que la guerrilla activó un campo minado en el que cayeron los integrantes del Clan del Golfo.
Más noticias importantes
Brutal choque entre una volqueta y vehículo dejó una mujer muerta en Rionegro
Una persona muerta y otra herida dejó la colisión de un vehículo particular con una volqueta, en jurisdicción del municipio de Rionegro, Oriente antioqueño.
Hasta allí se desplazaron organismos de socorro, encargados de rescatar a las personas involucradas. El accidente se presentó en la tarde de este viernes 20 de diciembre. En lugar conocido como Variante Tablazo – Aeropuerto.
Hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Rionegro con dos máquinas, una ambulancia y 12 unidades bomberiles. Quienes fueron los encargados de realizar la maniobra de extricación. En el accidente falleció una persona y otra más resultó herida.
De acuerdo con la información entregada por parte de Bomberos Voluntarios de Rionegro, al llegar al sitio se encontraron con la colisión de un vehículo familiar una volqueta. En su interior viajaban dos personas de sexo femenino.
Por lo que se procedió con el uso de herramientas neumáticas para la extricación vehicular y la extracción de sus ocupantes, una de estas personas falleció en el sitio, la otra quedó atrapada y pudo ser extraída y trasladada a un centro médico.
Lea más: Liberan a tigrilla lanuda tras ser rescatada en pésimas condiciones
Debido al accidente se presentó cierre en la conexión Túnel De Oriente, sentido Medellín-Rionegro, por congestión vehicular debido a incidente de tránsito fuera de nuestra jurisdicción en la vía al Tablazo.
Por lo que las autoridades recomendaron utilizar las vías alternas: Vía La Fe - Llano Grande y la Autopista Medellín - Bogotá - vía Belén.
Minutos después, se reabrió la vía que ya opera con normalidad. Medellín - Rionegro y Rionegro - Medellín.
Por otra parte, cabe señalar que la Gobernación de Antioquia anunció que por lo menos 2.000 unidades de Policía y Ejército vigilarán las principales vías del departamento, con el ánimo de garantizar el orden y la seguridad durante la Navidad y Año Nuevo.
El coronel Marlon Ortiz, comandante del Batallón de Policía Militar en el Valle de Aburrá, aseguró que son por lo menos 1600 personas de la institución, las encaradas de vigilas los seis principales ejes viajes de Antioquia.
Por su parte, la Policía dispondrá 127 uniformados para reforzar la seguridad en las diferentes subregiones, con el propósito de disminuir los casos de personas lesionadas con pólvora y los hechos relacionados con la explotación sexual comercial.