Imagen de militares en el corregimiento de Valdivia, norte de Antioquia
Imagen de militares en el corregimiento de Valdivia, norte de Antioquia
Archivo
18 Dic 2024 11:17 AM

Combates entre el Clan del Golfo y el ELN deja siete personas muertas en Valdivia, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Entre las víctimas hay un civil que falleció en el fuego cruzado

Un enfrentamiento armado de alta intensidad entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN cobró la vida de seis combatientes y un civil en zona rural del municipio de Valdivia, al norte de Antioquia 

Lea también: Arma traumática se disparó en parqueadero de Medellín, una mujer terminó gravemente herida

Así lo confirmó el alcalde de esta localidad, Carlos Molina, quien expresó su profunda preocupación por la situación y lamentó la pérdida de vidas humanas. Según el mandatario local, un civil inocente perdió la vida en medio del fuego cruzado entre las dos estructuras criminales. 

Más información: Mujer de 16 años mató a un joven por error en medio de una riña a cuchillo en Medellín

Equipos de la Cruz Roja y los Bomberos de Valdivia se encuentran en la zona realizando labores de recuperación de los cuerpos, los cuales están siendo trasladados al corregimiento de Puerto Raudal. Dos de los cadáveres ya fueron enviados a Medicina Legal para su identificación, precisó el mandatario 

El alcalde Molina hizo un llamado urgente a los grupos armados al margen de la ley para que respeten los derechos humanos de la población civil que habita en esta región del departamento de Antioquia. A pesar de la grave situación de orden público, el mandatario aseguró que no se han registrado desplazamientos masivos de comunidades. 

Otras noticias de Medellín

Importante operativo se desarrolló en las últimas horas en el Distrito de Medellín y el municipio de Bello donde capturaron por orden judicial a 17 hombres por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. 

Gracias a un trabajo investigativo de 10 meses, llevado a cabo por el GAULA Metropolitano, se logró recopilar un sólido acervo probatorio q lo que permitió que la fiscalía general de la Nación solicitara a un juez las órdenes de captura, las cuales fueron ejecutadas y materializadas en 19 diligencias de registro y allanamiento en los barrios Florencia, Santander, Gratamira, y los Sauces del distrito de Medellín y en los barrios Paris y La Maruchenga del municipio de Bello.   

Entre los capturados se resalta la captura de un hombre conocido con el alias de “orejas”, quien al parecer se desempeñaba como cabecilla de este grupo de delincuencia común organizada.  

Esta persona sería quien dinamizaba y determinaba la ejecución de todas las conductas ilícitas realizadas y quien ha estado privado de la libertad en centros carcelarios en 15 oportunidades por delitos como concierto para delinquir con fines de narcotráfico y hurto, así mismo. Actualmente contaba con vigilancia electrónica del INPEC, por monopolio rentísticos de la actividad económica. 

A este se suman las capturas de 4 coordinadores conocidos como “papo”, “jhon papo”, “ñato o ñoño” y “el mono o gabo” y 12 integrantes más, quienes posterior a las audiencias preliminares fueron privados de la libertad en centro carcelario. 

Es así como los investigadores conocieron que estas personas capturadas; se dedicaban, especialmente al monopolio de la venta de productos básicos de la canasta familiar como son; arepas, lácteos, huevos y gas propano, los cuales eran comercializados a través de tiendas y minimercados de esta jurisdicción. 

Así mismo, realizaban exigencias de dinero a comerciantes y vendedores informales por sumas que oscilaban entre los 100 mil y los 20 millones de pesos, con lo que ampliaban sus rentas criminales recaudando aproximadamente $1.800 millones de pesos mensuales.