Comisión humanitaria recibió cuerpos de mineros atrapados en socavones de Buriticá
En el municipio de Buriticá, en el Occidente antioqueño, desde el pasado 18 de mayo familiares de Danny Humberto Ocampo y Edison Jiménez Higuita denunciaron que estos dos mineros ilegales se encontraban atrapados en socavones.
Ahora, los cuerpos de estos habrían sido hallados, después de pasar por diferentes percances con la Zijin Continental Gold, que aseguraban que estos individuos no se encontraban en sus túneles, así como con la Agencia Nacional de Minería, que suspendió la búsqueda por ‘‘no contar con condiciones de seguridad’’ para su personal por la inestabilidad del terreno y no tener el lugar preciso donde estos se encontrarían.
Le puede interesar: Encuentran sin vida a dos personas que naufragaron por accidente de embarcación en Río Bojayá
Para entregarlos, los mineros pidieron un cordón humanitario, según lo que expresó Carmelo Rave, presidente de la Asociación de Mineros Social y Ambiental del Occidente, desde la Alcaldía de Buriticá, donde se encontraban también familiares de las víctimas.
''El secretario de Gobierno vio los mensajes que me mandaron los mineros que están rescatando los cuerpos de los muchachos, donde dicen que quieren hacer la entrega por medio de la Asociación. La empresa (Zijin Continental Gold) no quiere que yo entre, por eso delegué al padre (de la Iglesia católica) y le voy a dar las coordenadas para que él vaya al frente'', narró Rave.
La comisión humanitaria estaría conformada por representantes de la Iglesia Católica, de la Alcaldía y la Personería Municipal de Buriticá, así como se solicitó el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, fuentes de la regional de Antioquia indicaron que, a la noche del martes, no habían recibido autorización de Bogotá para poder acompañar la entrega de los cuerpos.