Representante
Prensa Hernán Cadavid
27 Oct 2024 02:58 PM

Congresista antioqueño se opone a decreto sobre cambio de género en menores y anuncia demanda

Mateo
Zapata Correa
Así lo señala el congresista Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia

Mientras que el Gobierno Nacional avanza en la construcción de un decreto por parte del Ministerio de Justicia, que le permitiría a los colombianos cambiar su género en los documentos de identidad, incluyendo a los menores de edad - aquellos que tengan tarjeta de identidad - el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid anunció que, en caso de darse, demandaría al estado colombiano. 

Cadavid calificó como una afrenta a las familias y a las instituciones colombianas, la iniciativa del Gobierno Nacional. 
"Los menores de edad hay que dejarlos ser menores, cualquier cambio que quiera hacer un ciudadano en materia de registro civil, puede hacerse a partir de los 18 años en adelante, pero no meterse con los menores de edad sin autorización", dijo el congresista. 

Le puede interesar: Antioquia: cuatro mineros fallecen en accidente por posible inhalación de gases

Y es que el debate es álgido porque el borrador que plantea el Gobierno Nacional pretende que, sin ninguna autorización de los padres, los menores puedan elegir cualquier cambio de género en su tarjeta de identidad. 

Cabe aclarar que esta situación cobija a los menores entre los 7 y los 17 años, es decir, aquellos que tengan dicho documento. 

En caso de ser así, tanto los menores como cualquier otro adulto podrían elegir y cambiar su género, bien sea por masculino, femenino, binario o persona trans.

Lea más: Tragedia familiar en San Luis: Un viaje para despedir a la madre terminó con el ahogamiento de un menor de 15 años 

"Nosotros pensamos que esto es contradictorio. Estamos haciendo los comentarios públicos e internos y, en caso de aprobarse, demandaremos inmediatamente", aseguró el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid.  
Frente al polémico caso, Cadavid señaló, además, que un menor de edad no tiene la conciencia y no puede tomar dicha decisión sin ninguna autorización.