La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana en San Andrés, por los hechos de violencia del 'Clan del Golfo' y los Rastrojos
La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana en San Andrés, por los hechos de violencia del 'Clan del Golfo' y los Rastrojos
Foto: Defensoría del Pueblo
9 Jul 2023 03:39 PM

Defensoría exige a grupos ilegales no instrumentalizar a población en Cáceres

Según denuncias Clan del Golfo, ELN y disidencias han obligado a campesinos a hacer manifestaciones contra la fuerza pública.

En Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, los grupos armados ilegales del ELN, Clan del Golfo y Disidencias de las Farc, han estado instrumentalizando a la población civil para atacar a uniformados del Ejército, por lo que la Defensoría del Pueblo, alertó y lanzó un llamado a estos grupos criminales a no continuar con estos actos vandálicos. 

En principio, la denuncia fue realizada por el Ejército Nacional, en cabeza del Brigadier Eduardo Arias, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Aquiles, quien manifestó que estas acciones estarían siendo llevadas a cabo por parte de hombres pertenecientes a las subestructuras Yeison Leudo Chaverra y Julio César Vargas del Clan del Golfo, donde incluso, estarían instrumentalizando niños, niñas, adolescentes y hasta adultos mayores para atacar a los uniformados. 

Lea también: Voraz incendió consumió tres viviendas en zona de invasión de Bello, Antioquia

Ante esto, la Defensoría del Pueblo hizo el llamado a estos grupos armados para el respeto de los derechos de la comunidad y lo establecido en el Derecho Internacional Humanitario, además de rechazar actos como la siembra de minas antipersona, los desplazamientos individuales, la restricción a la movilidad y la prohibición del ingreso de alimentos y combustibles. 

El ente defensor también manifestó su rechazo al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, pues los menores de edad deben estar integrando las filas de grupos ilegales, manifestó la defensoría que esto es una práctica cruel contraria al Derecho Internacional Humanitario. 

Lea también: Capturan a fletero que habría hurtado $13 millones en Medellín

Además de lo anterior, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que ante los asesinados que cometen, estos grupos al margen de la ley no permiten a los parientes trasladar los cuerpos a los cascos urbanos, ni reportar su fallecimiento. Los obligan a enterrarlos en zonas rurales para evitar los debidos registros criminales. 

Concluyó la Defensoría en un llamado a propiciar escenarios de diálogo en los territorios, tener voluntad de diálogo real en los que puedan participar todos los actores armados, como un camino verdadero hacia la paz que necesita todo el país.