Un docente de la Institución Universitaria ITM en Medellín, elaboró un informe detallado sobre la realidad de los delitos informáticos en Colombia.
Es el caso del profesor Julián Alberto Uribe quien, a través de un análisis de datos, concluyó que, en los últimos cinco años el reporte de delitos cibernéticos o informáticos ha crecido en el país en un 40.49 %.
Uribe planteó que las regiones más afectadas, hasta ahora, son los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico. De igual forma, agregó que, con respecto a Bogotá, siendo esta la ciudad capital del país, tampoco se salva de los llamados estafadores.
Lea más: Cayó "Cusumbo", presunto responsable del atentado a un exconcejal de Venecia
De acuerdo con el docente, Antioquia reporta un 13.39 % de casos registrados en materia de delitos informáticos; seguido de Valle del Cauca (10.23%), Cundinamarca (5.66%) y Atlántico (4.84%).
Así mismo, en lo que tiene que ver con las ciudades principales, el docente e investigador explica que Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena, son las capitales con mayores indicadores de riesgo.
El análisis de datos revela, además, que los días martes, miércoles y jueves, son las jornadas con mayores reportes de delitos cibernéticos en el país. Así mismo, agosto y octubre, son los meses donde los delincuentes más aprovecha.
Le puede interesar: "Pensó que los criminales del ELN se iban a convertir en angelitos": Gobernador de Antioquia a Petro
Por otro lado, el catedrático agrega que las conductas delictivas más comunes son hurto por medios informáticos y semejantes (47.55%), violación de datos personales (17.48%) y acceso abusivo a un sistema informático (17.38%).
Niños muertos por desnutrición aguda en Antioquia
Tras conocerse la declaratoria de desnutrición aguda en niños menores de cinco años en Antioquia, decisión que se adoptó a manera de evento centinela para prevenir riesgos que puede derivarse, las autoridades regionales informaron que, solo en el último año, 17 menores murieron a causa de la enfermedad.
Así lo resaltó la Gobernación de Antioquia, quien detalló que las cifras corresponden a un informe entregado y de manera preliminar por el Sistema de Vigilancia de Salud Pública - SIVIGILA.