Descubren cuerpo desnudo y descompuesto flotando en el río Cauca. No ha sido rescatado
La comunidad de los municipios de Caucasia y Cáceres se encuentra en estado de alerta ante la presencia de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición flotando en las aguas del río Cauca.
Le puede interesar: Crisis alimentaria en Antioquia: 30 mil niños con desnutrición crónica
Según las primeras informaciones, el cuerpo, que se encuentra completamente desnudo, fue avistado por pobladores de la zona a la altura de la vereda Barrio Chino . Al parecer, la corriente ha arrastrado el cadáver río abajo, sin que hasta el momento se haya realizado su rescate.
Las autoridades locales han sido informadas sobre la situación y se espera su desplazamiento al lugar, para iniciar las labores de recuperación del cuerpo y la apertura de la correspondiente investigación.
La comunidad ha expresado su preocupación por la falta de respuesta inmediata ante este tipo de situaciones. Señalan que no es la primera vez que se observa este tipo de sucesos en el río Cauca, y que las autoridades no siempre actúan con la celeridad que se requiere.
En más hechos noticiosos
Territorialización e institucionalidad: conceptos del relanzamiento de la paz urbana
Para este mes de mayo se espera que se realice en relanzamiento del proceso de paz urbana en Medellín, que contará con la participación del alto comisionado Otty Patiño y tendrá como objetivo ‘‘oxigenar’’ esta estrategia, que se ha visto ralentizada desde noviembre, con el cambio del comisionado.
Aunque el proceso de la paz urbana no se ha visto paralizado, pues la mesa de diálogo con los jefes y voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá se ha mantenido, Jorge Mejía como facilitador de paz del Gobierno explicó que con el relanzamiento se buscará imprimir diferentes conceptos, como la territorialización.
‘‘Que no se conciba que la paz urbana y la paz total es un ejercicio de diálogo, conversación y negociación entre unos delegados del Gobierno y unos voceros de estructuras armadas ilegales, sino que es fundamentalmente fomentar un impacto en los territorios y en las poblaciones donde estos han generado durante décadas violencia. El concepto es que la paz se construye en los territorios’’, detalló el facilitador de paz.
Como dice Jorge Mejía, se relaciona con la implementación del Estado Social de Derecho, que no se ha aplicado ‘‘a cabalidad’’ y ha generado falta de oportunidades para los jóvenes en los territorios que, como argumenta el facilitador de paz, ‘‘no encuentran opción distinta a las bandas, a los combos, porque no tienen cómo estudiar o trabajar’’.
El otro concepto para implementar es el de la institucionalidad, como una articulación entre el Gobierno nacional, el departamental, el del Distrito de Medellín y los de los demás municipios del Valle de Aburrá, para que la diferencia de posturas políticas no afecte en la búsqueda de la paz.
Lea más: Consejo de Estado falló en favor de menor que perdió sus extremidades en accidente
Tal como ocurrió cuando se instaló la mesa de diálogo de la paz urbana en el 2023, en este relanzamiento también se contará con actores del sector social, institucional, la academia y ONGs internacionales.