Desde Chigorodó, Antioquia, lideraban una red internacional de estupefacientes
Unidades del CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Armada Nacional desarticularon una red trasnacional de estupefacientes luego de capturar a sus principales cabecillas en Antioquia, Chocó y Cartagena.
La medida judicial afecta a: Cristóbal Pineda Martínez, alias Melena; Gabriel Palacio Martínez, alias Gabriel; Marlon Cardozo López, alias Marlon, y Elvis Torres alias El Pana, quienes fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación en Chigorodó, Acandí y Cartagena.
De acuerdo con el material probatorio recolectado, alias Melena, sería el coordinador de las actividades de transporte de los estupefacientes. Mientras que ‘Gabriel’ se encargaría de la parte logística. Por su parte, ‘Marlon’ y Elvis se encargarían de custodiar los narcóticos que serían enviados inicialmente a Centroamérica y su destino final sería Estados Unidos y Europa.
En 2022, se logró la incautación de 198 mil kilogramos de cocaína en Acandí Chocó. De acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados por la Fiscalía, se estableció que este cargamento tenía como destino Estados Unidos y pertenecía a esta estructura delincuencial.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los investigados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Ante la contundencia probatoria, el cargo fue aceptado. Un juez promiscuo municipal de Acandí dispuso media de aseguramiento preventivo para los cuatro imputados.
Quienes son los capturados
Según las autoridades, Joan Sebastián Sepúlveda Mona, alias Sebastián sería el cabecilla y financiador de esta estructura narcotraficante. La evidencia recaudada evidenció que los estupefacientes eran acopiados en Turbo, Necoclí y San Antero.
Sepúlveda Mona es requerido por la Corte del Distrito Este de Missouri Estados Unidos por el delito de concierto para distribuir cocaína. En abril de 2023, también se ejecutó una segunda orden con fines de extradición para otro presunto miembro de esta organización, Jesús Jhormen Mosquera Quinto, quien es requerido en extradición para que responda ante una Corte Distrital del Distrito Este de Missouri (Estados Unidos) por cargos relacionados con narcotráfico. Presuntamente, Mosquera Quinto era uno de los gestores logísticos en el transporte y acopio de estupefacientes de esa organización delictiva.