Destruyeron artefactos explosivos improvisados destinados para acciones terroristas en Cáceres, Antioquia
En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación de dos artefactos explosivos improvisados, al parecer instalados por integrantes del Frente Compañero Tomás del ELN.
Le puede interesar:[Video] La furia del río Medellín producto de las intensas lluvias
La operación que permitió el hallazgo se adelantó en la vereda Vejuquillo San Pablo, del municipio de Cáceres, Antioquia, hasta donde llegaron los soldados guiados por informaciones de Inteligencia y con personal del equipo de explosivos y desminado EXDE, quienes luego de realizar las verificaciones correspondientes aseguraron la zona y los destruyeron de manera controlada de acuerdo a los protocolos de seguridad.
Al efectuar esta neutralización se logró frustrar atentados en contra de la población civil y de la Fuerza Pública, que en las últimas semanas ha asestado contundentes golpes a las economías ilícitas de estos grupos al margen de la ley.
Los artefactos explosivos improvisados representan una amenaza silenciosa y latente para las comunidades rurales que, al no tener certeza sobre su ubicación exacta, viven con el miedo permanente de no poder transitar libremente por sus propios territorios, muestra feaciente de la violación a los derechos humanos por parte del ELN.
El Ejército Nacional rechazó fuertemente el uso de estos medios y métodos no convencionales de guerra empleados por los grupos armados organizados de manera sistemática, con el objetivo de atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública, infringiendo flagrantemente el derecho internacional humanitario.
En más hechos noticiosos
Contraloría pone la lupa en Fondos Fijos de Medellín usados por Daniel Quintero
La Contraloría Distrital de Medellín envió un informe preliminar a la oficina del alcalde encargado de la capital antioqueña, Óscar Hurtado, en el que se exponen diferentes observaciones administrativas a las cuentas del Fondo Fijo reembolsable del despacho del alcalde al 31 de diciembre de 2022, y junio de 2023.
Lo anterior, cuando Daniel Quintero era el mandatario de la ciudad, donde, al parecer, habría un detrimento patrimonial por gastos en restaurantes, servicios de alojamiento, entre otros.
El Fondo Fijo Reembolsable sirve para atender los gastos de funcionamiento del Distrito que correspondan a imprevistos, urgentes y necesarios, con el fin de asegurar que las operaciones de las unidades administrativas sigan funcionando.
Sin embargo, de acuerdo con el proceso auditor de la Contraloría Distrital, habría gastos que no corresponden a cumplir con este objetivo.
Le puede interesar: Procuraduría abrió nueva investigación a alcaldía de Daniel Quintero
En la observación administrativa 1, se habla de una presunta incidencia disciplinaria, porque en la apertura de algunos fondos fijos del despacho del acalde para las vigencias 2022 y 2023 se presentan los rubros presupuestales y su destinación, pero no se registra el monto programado para la ejecución.
Según la Contraloría, ‘‘esta situación se presentó por el desconocimiento normativo de los responsables de administrar y controlar estos recursos y en la ausencia de la planeación del gasto, lo que posibilita erogaciones que incumplan requisitos’’.
La observación administrativa 2 expone falta de autorización y certificación de los gastos realizados por concepto de servicio de restaurante en Medellín, su área metropolitana y otras ciudades del país, con presunta incidencia fiscal.
De acuerdo con la Contraloría, en la auditoría se evidenció que en el 2022 y a corte del 30 de junio de 2023, hubo gastos del Fondo Fijo Reembolsable en restaurantes por un valor total de 124.566.000 pesos, donde el ordenador del gasto autorizó solo 7.799.790 pesos, que fueron usados para atender reuniones oficiales de la agenda del en ese entonces alcalde Daniel Quintero.
O sea, 116.766.215 pesos no estaban certificados.
En la observación administrativa 3 se detalla que en el mismo periodo de tiempo se realizaron compras de víveres, carnes, pescado, pollo, productos de panadería, verduras y bebidas para aprovisionar la cocineta del Despacho del alcalde, para atender reuniones de trabajo por 182.065. 395 pesos. Además, se usó dinero del Fondo Fijo para el pago de peajes por 47.416.500 pesos y arreglos florales por 17.637.900, los cuales fueron ‘‘recurrentes y previsibles’’.
Con respecto a la observación administrativa 4, se exhibe que hay una presunta incidencia disciplinaria en la que se usó el Fondo Fijo para gastos de 4 millones de pesos aproximadamente en Inversiones Ole, Ole, lo que superó el monto individual autorizado de 2.320.000 pesos.
Le puede interesar: Personería de Medellín indaga presuntas irregularidades en contratación de la Alcaldía
Finalmente, en cuanto a los Fondos Fijos Reembolsables, se plantea la observación administrativa 5, relacionada con una presunta incidencia disciplinaria en la que en la muestra de registros auditados no figura el visto bueno del secretario privado, o sea Juan David Duque, y ‘‘solo se observó su firma en los reembolsos’’ del Libro Diario de Caja.
Lo que ‘‘conlleva a la posibilidad de legalizar gastos que no obedezcan a situaciones imprevistas, urgentes y necesarias’’.