Doble homicidio y amenaza del ELN siembran terror en Nariño, Antioquia
Un ambiente de zozobra se vive en la vereda La Española del municipio de Nariño, en el Oriente Antioqueño, tras el hallazgo de dos cuerpos sin vida en menos de 48 horas.
Lea más: "Espero que se aclaren los detalles", Alfredo Morelos, sobre accidente en que se vio involucrado
El primer cadáver, identificado como Walter Uribe Herrera, fue encontrado el domingo 27 de octubre con al menos 12 impactos de bala.
El segundo cuerpo, aún sin identificar, fue hallado baleado en la últimas horas en cercanías al lugar del primer crimen.
Según información preliminar, ambos hombres habrían sido asesinados en la noche del sábado 26 de octubre. Las autoridades se encuentran investigando los móviles de este doble homicidio.
A la preocupación por los asesinatos se suma la aparición de una "chiva" (vehículo de transporte rural) procedente del corregimiento de Puerto Venus con la frase "ELN presente muerte" pintada en su exterior.
Esta amenaza, atribuida al Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha generado pánico entre los habitantes de la vereda.
Los pobladores indican que, la presencia del ELN en la zona no es nueva. Este grupo guerrillero ha sido señalado de cometer diversos delitos como extorsión, secuestro y reclutamiento forzado.
Más noticias importantes
Encuesta reveló que el 60% de los ciudadanos en Medellín califica como buena la gestión de Federico Gutiérrez
Se presentaron los resultados de la encuesta 2024 Medellín Cómo Vamos, la cual midió la satisfacción de los ciudadanos frente a la gestión pública, así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos de los programas de gobierno y para aportar a la construcción del modelo de ciudad. Dentro de las novedades que presentó esta encuesta, está que por primera vez se incluyó a los habitantes de los corregimientos de Medellín, además hubo nuevos temas por los que se cuestionó a la ciudadanía como lo fueron Turismo y Centro de Medellín.
Se le preguntó a la ciudadanía lo que piensa sobre la ciudad y la nueva Administración. El 74% de los ciudadanos tienen una imagen favorable del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Mientras que el 60% califica como buena su gestión. Esto fue lo que expresó el mandatario respecto a este resultado, indicando que gobierna tanto para el 74% de los ciudadanos que votaron por él como por los que no lo hicieron: "Hoy la encuesta nos ubica en un 74% algo muy importante, no vine para vivir de vanidades y del ego, es una muy buena aceptación pero, tengo claro que gobierno para los que les gusta mi gestión y me apoyan o para los que no les gusta. Gobierno para todos los ciudadanos y respeto todas la posiciones", indicó. Añade el alcalde que lo que se debe hacer es unirse más y trabajar hacia adelante y que su único propósito es que le vaya bien a Medellín.
Por otra parte, un 30% de los ciudadanos considera que la corrupción ha disminuido durante el último año, sin embargo, un 29% piensa que ha aumentado.
Le puede interesar: Recuperaron cuatro motos y una camioneta hurtadas en una finca del Norte de Antioquia
La favorabilidad más alta sobre el turismo extranjero se presenta en la zona centroccidental 68%, nororiental 63% y el corregimiento de Santa Elena 65%. El 38% de los ciudadanos encuestados indicó que se ha presentado encarecimiento vivienda debido al turismo extranjero, el alcalde Gutiérrez, señaló que la disminución en los porcentajes a favor del turismo tiene que ver con temas relacionados al turismo sexual que se viene combatiendo desde su administración: "Hay un porcentaje de ciudadanos que siente que el turismo de extranjeros encarece el costo de vida en la ciudad especialmente en temas de vivienda. Es muy importante analizar este tipo de situaciones", finalizó.
Los ciudadanos también indicaron cuáles son los asuntos estructurales para la calidad de vida que deben ser prioritarios en la agenda pública. Según el estudio estos aspectos requieren acciones inmediatas para garantizar mejores condiciones de vida en el mediano y largo plazo.
Salud 56%, Pobreza y vulnerabilidad 50%, Empleo 44%, Educación 40%, Vivienda 21% y Seguridad ciudadana y convivencia 20%.
El Grupo objetivo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, que fueran residentes de las zonas urbanas y rurales de Medellín y sus corregimientos.