Dos mil personas de zonas veredales de Valdivia estarían en peligro por confrontaciones entre grupos ilegales
Se consultó a la Fundación Sumapaz, frente a las situaciones de orden público que se han venido denunciando en los últimos días en las veredas la Coposa y la Llana, del municipio de Valdivia, norte de Antioquia, por información que señala confrontaciones entre integrantes de las disidencias de las Farc y las AGC, que hacen presencia en esa zona del departamento de Antioquia.
Y es que, según las denuncias de la misma comunidad que allí habita, las situaciones se presentan desde hace dos días.
Las fuertes disputas armadas ocasionaron el confinamiento de por lo menos 30 personas. Este miércoles 7 de agosto, la comunidad se comunicó con integrantes de la Fundación Sumapaz, alertando de nuevas confrontaciones armadas que ponen en peligro la vida e integridad de unas dos mil personas, que viven en las zonas veredales de la Coposa y la Llana y en aledañas a estas.
Le puede interesar: Prisión para hombre que drogado causó una colisión múltiple y la muerte de una pareja en Medellín
Así mismo, se consultó sobre la cercanía de los enfrentamientos en zonas aledañas a una Institución Educativa, por lo que nuevamente se tuvo que confinar la población. Sin embargo, la fundación no tiene reporte sobre estudiantes o maestros que hayan resultado heridos o muertos, después de las disputas.
Este tipo de hechos preocupa a los defensores de Derechos Humanos, porque según ellos, ha sido advertido a las autoridades durante los dos últimos años, teniendo presente que estas zonas son corredores por los que se movilizan grupos, es debido a ello la disputa por el territorio que pone en riesgo a la población que está en medio.
De igual forma, desde Sumapaz indicaron que en estas situaciones las autoridades municipales impiden el acceso a la información, por lo que las personas que viven en los territorios denuncian lo que sucede allí.
Según señalan los defensores de derechos, correspondiente a esas zonas veredales en donde hacen presencia los actores armados ilegales, hay vacíos institucionales y territoriales que son aprovechados por estas estructuras armadas para estar en el territorio y en la medida que se siga presentando va a generar situaciones como los sucedidos meses atrás, en las que fallecieron varios soldados, al caer en una zona minada.
Lea más: Un niño de 14 años murió en la hamaca de su casa en el barrio Picacho de Medellín
Estas son zonas de corredores estratégicos para las estructuras armadas que quieren hacer presencia en el territorio. Por eso el llamado es a las autoridades para que se realicen labores de inteligencia y de contrainteligencia y suficientes para evitar que se realicen las movilizaciones de las estructuras al margen de la ley por estas zonas.
Hay que hacer mención que en la noche de este martes 6 de julio, tropas del Ejército Nacional realizaron sobrevuelo, en Valdivia por posibles enfrentamientos entre grupos armados. Esto debido a la información que indicaba confrontaciones entre estructuras al margen de la ley se encuentran en esa zona.
Ante estas denuncias el alcalde de ese municipio, Carlos Danober Molina Betancur, indicó que esa información no era confirmada por lo que se hicieron las respectivas averiguaciones con gente de la zona.
Así mismo, manifestó que el martes 6 de agosto se realizó un consejo extraordinario de seguridad, con el objetivo de evaluar la situación de orden público por la que viene atravesando esta zona de Valdivia.