El Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos de Desastres de Antioquia (Dagran), informó que, durante este martes 23 de enero, fueron reportados diez incendios forestales en los municipios de Santa Bárbara, San Francisco, San Vicente, Puerto Nare, Angostura, El Retiro, Granada, Sopetrán, Carolina del Príncipe y Amalfi, incendios que fueron controlados por los cuerpos de bomberos de cada municipio.
Así mismo, desde la Alcaldía de Rionegro reportaron que también se presentó un incendio de cobertura vegetal en cercanías a la Instalación Educativa Baldomero Sanín, sector Quebrada Arriba, en vegetación secundaria y árboles de porte alto. Desde la administración indicaron que hicieron presencia con dos máquinas de bomberos y fue controlada la conflagración, además, manifestaron que en este lugar observaron que personas han estado realizando actividades de tala.
Lea también: Registrador delegado del Chocó y su primo fueron liberados tras 17 días de secuestro
En cuanto a Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, informó que en la tarde del martes 23 de enero 15 unidades bomberiles se trasladaron a Medellín y el Valle de Aburrá para atender cuatro incendios forestales registrados por las altas temperaturas de la capital antioqueña y su área metropolitana, relacionadas con El Niño.
También puede leer: Colombiatex de las Américas recibió en su primer día a más de 14.500 asistentes
Los casos se dieron en el barrio El Poblado, cerca al centro comercial El Tesoro; en el barrio Belén Fátima; y, en el Parque Ecológico Las Tinajas, de Villatina y el cuarto incendio forestal se presentó en el barrio París del municipio de Bello, sitio al que acudieron los Bomberos Medellín para apoyar a las unidades bomberiles de esa jurisdicción a controlar la emergencia.
La última emergencia se registró en el Cerro Pan de Azúcar, a donde llegaron 15 unidades bomberiles para controlar al menos cuatro pequeños incendios que se fueron juntándose y abarcando más área.
Según el reporte preliminar, los indígenas que están asentados en el cerro tutelar están ilesos. Y, luego de aproximadamente tres horas, el incendio fue controlado en un 100 %, aunque se vieron afectadas seis hectáreas.