Emergencia invernal en Antioquia
Emergencia invernal en Antioquia
Cortesía
4 Mayo 2024 12:54 PM

Emergencia por lluvias: 35 municipios afectados por la temporada invernal

Charlyn
García Vélez
Autoridades se encuentran atendiendo las emergencias

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informaron que debido a las lluvias que se han presentado en los últimos días, se han presentado emergencias en 35 municipios como vendavales, inundaciones y movimientos en masa. 

Así mismo, aseguraron que entre las subregiones más afectadas está el Urabá, donde siete municipios están inundados, en otro hubo un fuerte vendaval y en otro se presentó un movimiento en masa, dejando a más de 1.700 familias afectadas.  

"Ya nosotros con el componentes de ayudas humanitarias estamos haciendo la atención pertinente. Igualmente en el Occidente, Norte y Oriente del departamento también se han presentado afectaciones por las lluvias y ya tuvimos todas las coordinaciones por parte del Dagran con todos los cuerpos operativos, de igualmente con todas las dependencias de la Gobernación como, agricultura, educación, salud e infraestructura que nos están ayudando para atender estas dificultades que tenemos por la temporada de lluvias". argumentó Carlos Ríos Puerta.  

Lea también: Maquinaria llegó para habilitar vías afectadas por las lluvias en Briceño, Antioquia

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, indicó que desde la entidad ya se encuentran atendiendo la emergencia y en las zonas afectadas por derrumbes ya tienen maquinaria amarilla trabajando para remover la tierra.  

También puede leer: Alcaldía de Medellín buscará aprobación de $876.000 millones adicionales en el Concejo

Además, recomendó que la comunicación sea efectiva y solicitó activar los cuerpos de bomberos y los consejos municipales de gestión de riesgo, y pidió a las comunidades que informen oportunamente las situaciones que se estén registrando para atender rápidamente las emergencias.  

Ríos Puerta también les solicitó a los antioqueños que no estén en espacios libres por las tormentas eléctricas, no hacer fiestas cerca a quebradas o ríos y cuando estén transitando por las carreteras tener precaución con las piedras que caen a la carretera.  

Desde el Dagran manifestaron que hasta el momento no los ha superado la capacidad de respuesta en el departamento y si eso llegará a ocurrir, llamarían a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.