Las autoridades ponen en marcha campaña de prevención de las violencias contra las mujeres en época de cuarentena.
Foto archivo
27 Abr 2020 01:44 PM

En Antioquia, este año se han reportado 40 posibles feminicidios

Luz Marina
Arango Bolívar
Las autoridades ponen en marcha campaña de prevención de las violencias contra las mujeres en época de cuarentena.

Las alarmantes cifras de 40 presuntos feminicidios y por lo menos 4 mil casos de violencia intrafamiliar, en los primeros meses del año, motivaron otra campaña de prevención, denominada “La Violencia no es Amor”, que se inicia en la segunda fase de la cuarentena, por la emergencia sanitaria de COVID- 19.

Lea también: Hallan cuerpo con varias puñaladas en el río Medellín

Natalia Velásquez, secretaria de la Mujeres en Antioquia, dijo que, pese al aumento en el reporte de las violencias basadas en género, hay un subregistro ante las dificultades para denunciar y las barreras institucionales en la ruta de atención, las cuales se agravan debido al encierro obligatorio preventivo.

Explicó la funcionaria, que la mayoría de las agresiones ocurren en el hogar, y a manos de personas cercanas, como las parejas y exparejas, quienes justifican sus actos como supuestas expresiones de amor. Por ello, convocó a la comunidad a rechazar de manera contundente estos actos de violencia y a denunciar para evitar los feminicidios.

Natalia Velásquez, expresó “esta campaña busca de una forma explícita que identifiquemos cómo es que nos estamos relacionando, que reflexionemos si es desde la manipulación, humillación, vigilancia, acoso, desde ceder límites para no problematizar el modo en que nos relacionamos, a costa de nosotras mismas”.

El homicidio más reciente ocurrió en Santa Fe de Antioquia, donde fue atacada con arma blanca, Ligia del Socorro Rincón Panesso, de 72 años, en un hecho repudiado por la comunidad y por el alcalde, Felipe Pardo, quien pidió que se haga justicia.

Toda persona que conozca de un hecho de violencia contra la mujer tiene la obligación de informar a la autoridad competente, incluso de manera anónima. Se puede denunciar en la Línea 123 Mujer en Medellín, Línea 155 de la Policía Nacional y Línea 122 para interponer denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Cuatro asesinatos en 90 horas estremecen a Bello, Antioquia

En Medellín, donde este año han sido asesinadas 11 mujeres y ocho de los casos fueron clasificados como presuntos feminicidios, la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez reiteró que fueron habilitadas las líneas de WhatsApp: 3214677071-3053192872 para garantizar orientación psicológica a mujeres a través del proyecto Atención Psicojurídica