La saturación en el servicio de urgencias pediátricas en el Hospital Infantil San Vicente Fundación, que ha llegado casi al 300 por ciento de ocupación, refleja la crisis que atraviesa la atención en salud a la niñez en el país.
"En este momento nos encontramos en un 298 por ciento de ocupación. Esto obedece a muchos factores, entre ellos la disminución de camas para la atención a la población pediátrica que se viene presentando a lo largo de todo el año en la ciudad de Medellín", explica la directora del hospital, Ana Milena Betancur.
Lea además: Polémica por contrato de cámaras de identificación de criminales en Medellín
En la capital antioqueña se suman un pico de enfermedades respiratorias, la concentración de servicios de salud para todo el departamento y la disminución de camas para pediatría por cierres en algunas instituciones.
Este es el análisis de la doctora Clemencia Mayorga, representante de la Sociedad Colombiana de Pediatría sobre el panorama en el departamento de Antioquia.
"Antioquia tiene 1113 camas de hospitalización de pediatría y hay un déficit de 1.833 camas según los estándares de la OMS. Esto lo que pone es la presión sobre lo servicios de urgencias y entonces estos servicios colapsan".
Según la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia entre 2018 y 2021 se deshabilitaron 185 camas para servicios de pediatría en Medellín.
Lea también: Mujer murió luego de caer por barranco de sendero ecológico en Envigado
Este año cerró la unidad materno-neonatal de la Clínica El Rosario, sede Villa Hermosa. El Hospital Infantil Concejo de Medellín también advirtió que cerraría a principios de agosto ante incumplimiento en el pago a especialistas, situación que se resolvió, como reseña el doctor Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud. "Se llegó a un acuerdo de pago y con eso se logró la continuidad del servicio. Esperamos que el hospital continúe con el flujo de recursos ordinario para que no se vuelva a presentar esta dificultad", afirmó.
El Hospital Infantil San Vicente Fundación anunció la suspensión temporal de urgencias y hospitalización pediátrica. Aunque la institución despejó esta posibilidad, advirtió sobre las cifras de sobreocupación; situación que afecta también a la clínica Las Américas, el hospital Pablo Tobón Uribe, además de instituciones públicas como el Hospital General de Medellín y el Marco Fidel Suárez, en Bello.