Luis Henry Jaramillo Jiménez, alias El Paraco y señalado como el jefe de de la estructura criminal La Viña, fue asesinado en un restaurante ubicado en la Autopista Norte, a la altura del municipio de Copacabana.
Según la información confirmada por fuentes judiciales, hasta el negocio comercial llegaron tres hombres caminando y le dispararon repetidamente a Jaramillo Jiménez, en un hecho que causó conmoción entre las personas que departían en el lugar.
Los victimarios, al parecer, huyeron en motos que los estaban esperando a pocos metros.
Alias Paraco, de 36 años de edad, aparecía en el cartel de los diez más buscados en la Comuna 3, de Manrique, y por cuya captura las autoridades estaban dispuestas a pagar una recompensa de hasta 50 millones de pesos. Pese al prontuario delictivo, en su contra no había orden judicial vigente.
Jaramillo Jiménez, había sobrevivido a un atentado el pasado primero de diciembre, cuando se encontraba cerca de su casa, en el barrio La Viña, y fue atacado con arma de fuego por los ocupantes de una moto.
Ese día, al ser interrogado por uniformados del plan cuadrantes de la Policía, manifestó que era un comerciante y que no sabía los motivos de la agresión.
Lea también: Con 69 asesinatos, abril es el mes más violento en Medellín en los últimos tres años
“La Viña”, es una estructura dedicada a homicidios selectivos, cobro de extorsiones, hurto de vehículos de alta gama y fleteos. A esa organización las autoridades le atribuyen la desaparición y homicidio del ingeniero, Alejandro Ramírez Acosta.
El grupo de delincuencia organizada La Viña, es una disidencia de la banda Los Chatas de Bello, que lideraba Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, uno de los últimos jefes de la llamada Oficina del crimen organizado, quien fue condenado a 16 años de prisión, luego de declararse culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, lavado de activos, falsedad en documento público y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.