En un cultivo de piña encontraron el cuerpo de uno de los pescadores desaparecidos en Urabá
Tras diez días de angustiosa búsqueda, el drama vivido por dos familias de San Juan de Urabá ha tenido un desenlace trágico. Roque León Silgado, uno de los pescadores desaparecidos, fue encontrado sin vida en una finca ubicada entre Arboletes y San Juan de Urabá, mientras que su sobrino, Jesús David Julio León, apareció con vida.
Le puede interesar: Encontraron muerto a ciudadano israelí en un apartamento del barrio El Poblado de Medellín
Las autoridades confirmaron que el cuerpo de Roque León fue hallado en un terreno dedicado al cultivo de piña. El hombre, padre de cinco hijos y reconocido en la comunidad por su labor en la potabilización y venta de agua, además de su pasión por la pesca, se encontraba desaparecido desde hacía diez días junto a su sobrino.
La última vez que fueron vistos, según informaciones preliminares, ambos se encontraban pescando cuando, presuntamente un grupo de personas, que se desplazaba en un bote, los abordó y los llevó a la fuerza.
Un menor de edad que también estaba presente en el momento de los hechos fue devuelto a la comunidad y fue quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido.
Jesús David Julio León, el sobrino de Roque, fue encontrado con vida en las últimas horas, aunque hasta el momento no se han revelado detalles sobre su estado de salud, ni sobre las circunstancias en las que se produjo su liberación, además tampoco detalles de con qué tipo
de heridas fue hallado el fallecido.
La desaparición y posterior hallazgo de los dos pescadores ha generado consternación en San Juan de Urabá. Familiares, amigos y vecinos de Roque y Jesús David lamentan profundamente lo ocurrido y exigen a las autoridades que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables de este crimen.
Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles sobre el caso. Se espera que en las próximas horas se revelen nuevos elementos que permitan esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de este suceso.
En más hechos noticiosos
[FOTOS] Tras las rejas alias “Bruja": Detrás de los rituales satánicos, un imperio de extorsiones y desapariciones en Medellín
En las últimas horas, un juez de control de garantías impuso 21 medidas de aseguramiento en centro carcelario y 4 domiciliarias contra presuntos integrantes de la organización criminal conocida como “El Morro de Villa Flora”, responsable de múltiples delitos en la capital antioqueña.
De acuerdo con la investigación, este grupo ilegal delinquía en los barrios Castilla y Robledo ubicados en las comunas 5 y 7 de Medellín donde incurría en la comercialización de estupefacientes y extorsiones a comerciantes.
Producto de estas actividades ilícitas esta organización criminal obtendría alrededor de $120 millones de pesos diarios.
El material de prueba en poder del ente acusador le permitió imputar a los procesados, según sus responsabilidades individuales, delitos como concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego de uso personal y de las fuerzas armadas.
Información en poder de la fiscalía vincula como posible coordinador de las acciones a Andrés Felipe Moreno Valderrama, alias “Bruja”. Al parecer, realizaba supuestos rituales para proteger a integrantes de la organización ilegal.
Otro de los procesados es David Piedrahita Álvarez, alias “Piedra” quien junto a Moreno Valderrama estarían implicados en la desaparición forzada de un hombre conocido con el alias de “Mapache”, y de quien no se conoce su paradero desde el 24 de noviembre de 2023.
Las 25 capturas fueron realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados de la Policía Nacional, durante 33 diligencias de registro y allanamiento.
En estos procedimientos fue incautada marihuana y cocaína; proveedores, cartuchos de diferente calibres y $124 millones de pesos en efectivo.
Lea aquí: Fico Gutiérrez y Gustavo Bolívar anunciaron que trabajarán juntos por Medellín
Es importante destacar que, entre los procesados está Rubén Darío Flórez Urrego, alias Carloto; presunto cabecilla de la red criminal; su compañera sentimental Nasly Viviana Carvajal Díaz, alias Vivi; su hijo Darley Esteban Flórez Carvajal, alias Esteban; su cuñada Leidy Carolina Echavarría Díaz, alias Caro y su suegra Luz Dary Hernández, alias Doña Luz.