El estado de prevención por la calidad del aire fue declarado durante el mes de octubre.
El incumplimiento de esta medida es sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el vehículo es inmovilizado.
RCN Radio
29 Mar 2019 04:21 PM

Entutelan al alcalde de Medellín por la calidad del aire

Luz Marina
Arango Bolívar
Según la tutela, Federico Gutiérrez oculta información sobre la calidad del aire y no toma medidas para prevenir enfermedades y muertes

El candidato al primer cargo administrativo de la capital antioqueña, Jesús Ramírez, interpuso una tutela contra el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, porque supuestamente está ocultando información sobre la calidad del aire, y en consecuencia, las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes por la contaminación ambiental.
 
Con la acción judicial admitida en un Juzgado Penal Municipal, el exsecretario de gobierno de Medellín, busca el amparo de sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.
 
El abogado Ramírez, denunció que “no se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”. Además dijo que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

Lea también: Monitoreo reporta que calidad del aire en Medellín es dañino.

El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, quien está seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, consignó como argumentos, el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual, al año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2.5 billones de pesos.

El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada” y la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así mayor control  y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.