Fiscalía imputó cargos contra 15 personas que violaron las normas sanitarias para evitar el coronavirus en Antioquia
Por violar las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la epidemia mundial del Covid- 19, los fiscales de varias poblaciones antioqueñas, han imputado cargos contra 19 personas.
Lea también: Por secuestro de ganadero enviaron a prisión a cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia
Según la Fiscalía, la mitad de los casos se reportaron en Medellín, donde los procesados fueron aprehendidos en flagrancia, mientras cometían otros delitos como hurto o porte ilegal de armas.
Las otras ocho detenciones se realizaron en los municipios de Sonsón, Santa Rosa de Osos, Briceño y Fredonia, donde cinco hombres fueron presentados ante jueces con función de control de garantías, quienes les impusieron medidas de aseguramiento de carácter domiciliario. A otras tres personas se les concedió la libertad, dos de ellas menores de edad
Cabe destacar, que el primer asegurado es un hombre de 79 años, residente en Fredonia que llegó de Estados Unidos, el 22 de marzo y en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, los funcionarios de Migración Colombia le advirtieron que tenía que permanecer en cuarentena durante 14 días. El adulto mayor desobedeció la norma y 48 horas después fue capturado en el vecino municipio de Venecia donde estaba departiendo con varios amigos.
Las autoridades reiteraron que ciudadanos que incumplan el aislamiento preventivo obligatorio, por las condiciones de Emergencia Sanitaria y Calamidad Pública, decretado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pueden incurrir en el pago de una multa de 936 mil pesos, así como una condena de cuatro a ocho años de prisión por delitos contra la salud pública, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal.
A la fecha, la Fiscalía General de la Nación adelanta 34 investigaciones en todo el país, por violación a medida sanitaria.
En el Valle de Aburrá, han sido sancionadas más de 4 mil personas por no quedarse en casa
Por no cumplir con el decreto de aislamiento preventivo obligatorio para la contención del coronavirus, la Policía Metropolitana ha impuesto más de 4 mil 500 comparendos, de ellos, 3 mil 300 en Medellín y 450 en Bello.
Le puede interesar: Con varias puñaladas encuentran cadáver de un hombre dentro una vivienda en Aranjuez
Para hacer los controles, la institución dispuso de 5 mil uniformados, quienes con el apoyo del Ejército Nacional hacen cumplir las medidas, de aislamiento preventivo y de pico y cédula.