Este fin de semana; varios encapuchados armados incendiaron un bus de la empresa Rápido Ochoa en el sector El Siete, en la vía Medellín-Quibdó, a la altura del municipio de Carmen de Atrato, Chocó.
Según información preliminar, un grupo armado interceptó el vehículo mientras realizaba una parada en un restaurante del lugar. y obligó a todos los pasajeros a descender antes de prenderle fuego. Afortunadamente, no se reportaron heridos en el incidente, aunque el susto fue grande para los viajeros.
Lea más: Sangriento ataque en un bar de Caucasia: Dos hombres asesinados a disparos
Las autoridades competentes se trasladaron hasta el lugar para atender la emergencia, garantizar la seguridad de los ciudadanos y adelantar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables de este hecho vandálico.
Ante este nuevo ataque, Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, exigió al Gobierno Nacional mayores garantías de seguridad para los conductores y los habitantes de la región. Acosta señaló que los transportadores se sienten amenazados y vulnerables ante la constante presencia de grupos armados en las carreteras del Chocó.
Aunque las autoridades aún no han confirmado la autoría del ataque, la presencia del Frente de Guerra Occidental del ELN en la región hace sospechar que este grupo armado estaría detrás de este hecho. En los últimos meses se han registrado varios incidentes atribuidos a este grupo guerrillero en la zona.
Lea más: Alias “Zeus” fue abatido en medio de un operativo en el Oriente antioqueño
Más noticias importantes
Así planificaron la masacre de Rionegro desde una casa en San Antonio de Pereira: Siete víctimas
El material probatorio recopilado por la Fiscalía permitió la identificación y judicialización de cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘El Mesa’ al cual se le atribuye la masacre donde murieron 7 personas; en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Rionegro.
Se trata de María Camila Rendón de León; Johan Tavares Osorio, alias “Salchicha”; Andrés Felipe Valencia Barceló, alias “Pipe”; y Felipe Osorio Álvarez; alias “Muelas”.
El pasado 25 de junio un grupo de hombres armados ingresó a una finca ubicada en la vereda El Hoyito donde dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar. Producto de la acción ilegal seis ciudadanos murieron y una alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial donde falleció. El material de prueba da cuenta de que integrantes de ‘El Mesa’, entre los que se encuentran los ahora procesados, habrían planificado este homicidio colectivo.
La vivienda de María Camila Rendón de León, en San Antonio de Pereira, se cree fue el lugar en que se estructuró el múltiple asesinato. Desde allí salieron en dos carros y dos motocicletas. Dos de los carros y una moto llegaron al lugar donde se perpetró la acción sicarial, el otro vehículo esperó en la vía.
Los tres hombres imputados, en compañía de otras personas habrían ingresado al inmueble. La mujer adelantaría labores de vigilancia. Se presume que Tavares Osorio, Valencia Barceló y Osorio Álvarez fueron quienes atacaron con armas de fuego, entre estas fusiles, a las siete víctimas que se encontraban en la sala del inmueble. Una vez cometido el crimen, los atacantes habrían huido hacia la vivienda de María Camila Rendón de León, ubicada en San Antonio de Pereira.
Un fiscal les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Los cargos no fueron aceptados.
Cabe recordar que, alias ‘Salchicha’ y ‘Pipe’ fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional en una vivienda de Soacha (Cundinamarca) y Rendón en Medellín (Antioquia) durante dos diligencias de registro y allanamiento.
Lea también: ¿Por qué quedó libre el hincha que participó en pelea en el Atanasio Girardot?
Por su parte, ‘Muelas’ fue capturado en julio pasado por otro homicidio también ocurrido en Rionegro. El ente acusador avanza en el desarrollo de las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento contra los cuatro procesados.