Habitantes de Yondó, Yolombó y Puerto Nare mantienen la esperanza de tener casa propia
Habitantes de Puerto Nare, Yondó y Yolombó, en Antioquia, mantienen la esperanza de poder materializar uno de los sueños más importantes para, quizás, cualquier ciudadano: tener vivienda propia.
Todo esto nace a partir de la denuncia que, incluso, el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, alertó sobre el riesgo que existe en 19.393 proyectos por un valor de 68,54 billones de pesos aprobados en el país con dineros del Sistema General de Regalías, y de los cuales, dos de estos proyectos involucran a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, en Medellín.
Le puede interesar: Ingenieros y geólogos monitorearán talud en Barbosa (Antioquia)
La situación obedece a que uno de esos proyectos relaciona la construcción de 150 viviendas nuevas y rurales en los municipios de Yondó, Yolombó y Puerto Nare. De acuerdo con el director, el proyecto supera los 9351 millones de pesos y, hasta ahora, no tiene avance de obra, a pesar de que ya se ha pagado el 90%.
El Distrito de Medellín, a través de la EDU, indicó que este proyecto se llevó a cabo mediante la firma de un contrato interadministrativo, el cual, inicialmente tuvo una transferencia del 90%, pero este se suspendió en abril de este año y, por ahora, todo está en veremos.
Le puede interesar: “Tenemos en operación la primera etapa de Hidroituango”: gerente de EPM
De acuerdo con el alcalde de Yolombó, Jesús Amador Pérez, si bien existe un retraso en las obras, aún se mantiene viva la esperanza de que sus habitantes, así como los otros en Yondó y Puerto Nare, puedan gozar de una vivienda.
Amador aseguró que con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda - VIVA, la idea es que el sueño de tener casa propia se mantenga vivo para los habitantes.
"Tego fe, tengo esperanza, existen buenas intenciones para no dejar perder el proyecto, y lo vamos a recuperar", dijo el alcalde de Yolombó.
Sobre el total de viviendas que están en juego, el alcalde de Yolombó reiteró que, por ejemplo, para el caso de su municipio, serían unas 40 viviendas para las áreas rurales; Yondó tendría 60 y Puerto Nare 50, para un total de 150 casas.