Damnificados por las lluvias en el Urabá antioqueño
Damnificados por las lluvias en el Urabá antioqueño
Dagran
3 Mayo 2024 05:28 AM

Inundaciones en Urabá: Dagran envía comisión para brindar asistencia a damnificados

Estefanía
Pérez Botero
Algunos de los municipios afectados son Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) envió una comisión al Urabá antioqueño para acompañar técnica y psicosocialmente a las comunidades afectadas por desbordamientos de ríos y otros afluentes por las fuertes lluvias de los últimos días, en municipios como Chigorodó, Carepa, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes. 

Le puede interesar: Sin vida hallaron a sacerdote en un apartamento en Medellín. Al parecer, se intoxicó con licor

Actualmente se encuentran en emergencia por inundaciones los municipios mencionados, así que desde el Dagran se acompañan las labores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, enfocando la atención en la realización de visitas técnicas en sitio y en la construcción de la documentación. 

Asimismo, se inician intervenciones y articulación de acciones para dar respuesta inmediata y acompañamiento por parte las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia.  

Por ejemplo, desde la Secretaría de Infraestructura Física se da apoyo con maquinaria amarilla, y desde la Secretaría de Salud, Educación y Agricultura, también se dispone equipo humano para actuar según su competencia.  

También es importante señalar que se envió ayuda humanitaria a Chigorodó, donde anteriormente se declaró calamidad pública, y se está evaluando la documentación para mandar el apoyo a los demás municipios afectados. 

Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) también se están articulando para atender la problemática y que las familias queden inscritas en el Registro Único de Damnificados – RUD.  

En cuanto al municipio de Apartadó, se declaró alerta roja por la creciente del río Apartadó y el Dagran está a la espera del informe preliminar acerca del movimiento en masa que ocurrió el 1 de mayo en la vereda Pedraza del corregimiento de San José de Apartadó, para así definir las acciones pertinentes.  

Cabe mencionar que, en ese sitio, una vivienda colapsó y una institución educativa y varias viviendas se encuentran en riesgo, por lo que Corpourabá tiene organizado el equipo de profesionales listos para la visita junto al Dagran.  

Le puede interesar: En medio de una riña hombre habría asesinado a su compañera sentimental en el barrio Popular

Por último, en el Norte antioqueño, en Briceño, hubo deslizamientos que afectaron la vía de ingreso al municipio, entonces el gobernador Andrés Julián Rendón solicitó a la Secretaría de Infraestructura Física el envío de maquinaria y la solicitud fue atendida por el secretario Horacio Gallón, que informó que los equipos van en camino.