Los organismos de socorro en el municipio de Cocorná activaron la búsqueda de Fabio Giraldo, un joven miembro de la Fundación Cáritas Alegres, quien fue arrastrado por una creciente súbita del río mientras disfrutaba de un día en familia en el sector de María Parda, vereda Santa Bárbara.
Le puede interesar: Caso Valdivia: civil no murió por campo minado, murió al activar explosivos en el cuerpo que debía recoger
Los hechos ocurrieron, cuando una inesperada crecida del río sorprendió a Giraldo y a sus acompañantes. A pesar de los esfuerzos de los presentes, la fuerza del agua arrastró al joven, quien hasta el momento permanece desaparecido.
Ante esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Cocorná activó de inmediato un equipo de seis socorristas, quienes, junto a cerca de 30 habitantes de la zona, iniciaron las labores de búsqueda. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas y el aumento del caudal del río obligaron a interrumpir temporalmente las operaciones.
El alcalde de Cocorná y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) se encuentran acompañando a la familia de Giraldo y coordinando las acciones de búsqueda y rescate. Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) ha solicitado el apoyo de la Brigada de Oriente, que enviará buzos especializados para reanudar las labores durante este fin de semana.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a colaborar con las labores de búsqueda. Asimismo, recomiendan a los habitantes de la zona tomar las precauciones necesarias ante las posibles variaciones en el nivel de los ríos debido a las condiciones climáticas.
Más noticias importantes
La JEP encuentra más restos humanos en la Comuna 13
La JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas anunciaron un nuevo hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera de La Comuna 13 de Medellín. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, corresponde al tercer hallazgo forense en esta semana y suma cinco cuerpos encontrados.
"La intervención en esta zona continuará", indicó el magistrado de la Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, Gustavo Salazar a las familias que por décadas han buscado los cuerpos de sus seres queridos en La Escombrera, donde se presume hay 502 víctimas de desaparición forzada.
El magistrado Salazar, como las víctimas, han acompañado el trabajo del equipo forense del Sistema Integral para la Paz desde el pasado 18 de diciembre, cuando se descubrieron las primeras estructuras óseas.
Hay que mencionar que el pasado 19 de diciembre, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Yaneth Forero aseguró que este logro se da luego de cinco meses de arduo trabajo y de la remoción de 40 mil m³ de tierra.
Durante la jornada de trabajo del equipo forense por hallar nuevas estructuras óseas en La Escombrera, las víctimas rezaron la novena de Navidad. Aunque todavía no saben quiénes son las víctimas, esta fecha es especial, pues aviva su esperanza tras más de 20 años de búsqueda.
Lea también: Hallaron sin vida a estudiante de la UdeA que había sido reportada como desaparecida en Medellín
En el mes de julio, el magistrado Gustavo Salazar, indicó que se escogió este polígono basado en testimonios de excombatientes, desmovilizados, comunidades y testigos; además utilizaron información satelital para conocer los cambios de suelo, que habría sido alterado por las excavaciones.