Jóvenes de una zona rural del municipio de Apartadó se prepararon para cuidar los acuíferos
Jóvenes de una zona rural del municipio de Apartadó se prepararon para cuidar los acuíferos
Yeison Rojas, periodista independiente de Urabá,
8 Nov 2024 10:58 AM

Jóvenes de Apartadó se prepararon para cuidar los acuíferos

Charlyn
García Vélez
Desde Corpouraba buscan crear apropiación del conocimiento sobre la importancia del acuífero del golfo de Urabá.

El equipo del área de educación ambiental de Corpourabá, realizó una capacitación e ilustración a los jóvenes de los grados noveno, decimo y once del Colectivos de escuelas rurales el Osito en Apartadó en buenas prácticas del cuidado y no contaminación del agua. 

Además, explicaron que en la subregión de Urabá abunda una importante reserva hídrica natural, por lo que es necesario que las comunidades apliquen los conocimientos adquiridos para la conservación de este recurso vital. 

Los estudiantes aprendieron técnicas para el cuidado de los acuíferos y la importancia de los mismos.  

Lea también: [FOTOS] Buscan a los responsables de envenenar a 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola en Guarne

Diego Zapata, ingeniero ambiental de Corpourabá, explicó que realizaron la charla con los jóvenes y les enseñaron la gestión integral del agua subterránea, garantizando la protección del agua subterránea en las zonas de recargas del acuífero del golfo de Urabá.  

Geiner David Machado Tapias, uno de los estudiantes, manifestó que gracias a la capacitación aprendió que el 97% del agua es salda y solamente se cuenta con un 3% de agua que se puede tomar y aseguró que, si se daña el único poquito de agua que se tiene, que se les dejará a las generaciones futuras.  

También puede leer: Cuatro asegurados, presuntos integrantes de ‘La Miel’, por extorsionar a mineros en el Suroeste antioqueño

Heidy Julieth Areiza Zúñiga, estudiante dijo que aprendió sobre el ciclo del agua y el proceso que se debe realizar para que la ciudadanía la pueda consumir.  

Así mismo, desde Corpouraba informaron que las aguas subterráneas constituyen un 30% del agua dulce del planeta y aunque se encuentra bajo tierra son un recurso importante para hacer frente a diversos fenómenos en la subregión de Urabá, como el aumento de la población, la agricultura a gran escala y el uso intensivo de los recursos hídricos en diferentes sectores, por eso la importancia del cuidado.