Juez de Medellín dejó en libertad a alias Andresito, presunto cabecilla del ELN
Un juzgado penal municipal de Medellín con función de control de garantías, dispuso la libertad con algunos condicionamientos para Fabián Ferney Arboleda Murillo, alias Andresito o Mochito, señalado por las autoridades como cabecilla del frente Capitán Mauricio del ELN, que tiene injerencia en varios municipios del Nordeste y Bajo Cauca antioqueños.
Lea también: En combates contra el Eln capturan en Amalfi, Antioquia a alias “Andresito
Arboleda Murillo fue capturado el pasado 12 de noviembre en una operación conjunta entre Ejército, Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea, en la vereda Betilla de Amalfi. “Andresito”, porque tenía una orden de detención por su posible autoría en los delitos de terrorismo, rebelión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y narcotráfico.
En el momento de la captura, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que el grupo guerrillero sería el responsable de perpetrar el secuestro de seis personas entre ellos dos menores de edad, en el sector conocido como Puente Gavino en Amalfi, en septiembre de 2018. Además, de realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil que generaron daños a la infraestructura eléctrica en Anorí.
Durante las audiencias preliminares, el presunto guerrillero no aceptó los cargos, y el juez del caso, ordenó su libertad con la prohibición de no salir de Medellín, presentarse ante las autoridades cuando sea requerido y observar buen comportamiento, decisión que fue apelada por la Fiscalía, al considerar que hay suficientes elementos materiales de prueba para imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto cabecilla del ELN.
Le puede interesar: Mujer que mató a su hija de 8 meses fue condenada a 25 años en Medellín
Alias “Andresito” o “Mochito”, habría comenzado su vida criminal en el ELN en el 2014, luego ascendió como jefe de finanzas y tras la salida de alias “Estiven”, quedó como cabecilla principal el pasado mes agosto. Apoyaría a narcotraficantes, se lucraba, al parecer, de actividades ilegales como la explotación de oro, la extorsión y el secuestro, en Anorí, Valdivia, Tarazá y Cáceres, confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo.