La mitad de los comerciantes antioqueños reportó una caída en las ventas en junio
A tres semanas de iniciar la reactivación económica, la mitad de los comerciantes antioqueños aseguró que las ventas en junio han sido más bajas que en abril y mayo, y solo el 13 por ciento ha logrado aumentarlas, según una encuesta de Fenalco.
Pese a que no hay restricciones, las marchas han afectado a este sector que reporta una baja demanda, desabastecimiento de materias primas y falta de capital.
Más información: Fue abatido alias 'Perro culo', cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia
La directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, aseguró que los comerciantes todavía no alcanzan a recuperar las ventas que tenían antes de la pandemia, debido a que las movilizaciones obligan al cierre de los negocios y han sufrido daños en sedes y productos.
“Seguimos quedados en la reactivación económica, gran parte de nuestros empresarios han manifestado que el paro y los bloqueos los afectaron más que la pandemia. Los retos son gigantes y debemos propiciar un espacio óptimo para la creación y la perdurabilidad de las empresas. Para esto necesitamos menor carga tributaria y regulatoria”, afirmó.
La dirigente agregó que “todavía el comercio no ha logrado llegar a esas cifras que tenían antes de la pandemia, debido a que el 57 por ciento de los comerciantes reporta que está en el 60 por ciento de las ventas”.
Lea además: Consternación por asesinato de una mujer de 21 años en Belmira, Antioquia
Según la encuesta, el 77 por ciento de los comerciantes ha logrado mantener los puestos de trabajo y el 10 por ciento sí tuvo que recurrir a los despidos.
Los más afectados son los restaurantes, los bares, las discotecas y el entretenimiento nocturno, que tienen niveles de ventas inferiores al 50 por ciento de las reportadas antes de la llegada del virus.