Represamiento rio Buey Abejorral, Antioquia
Represamiento rio Buey Abejorral, Antioquia
Cortesía, Alcaldía Abejorral
25 Abr 2025 06:20 AM

Levantan alerta por riesgo de represamiento en el río Buey, Oriente antioqueño

Martín Manuel
Díaz Rubio
En trabajo articulado entre las Administraciones de Abejorral y del municipio de Montebello realizan el monitoreo del cauce.

Las autoridades de Gestión del Riesgo del municipio de Abejorral, Oriente antioqueño levantaron la alerta por riesgo de represamiento en el río Buey.

Como parte de las acciones de seguimiento al deslizamiento ocurrido en la vereda San Pedro, un equipo técnico de la Secretaría de Planeación e Infraestructura de la Alcaldía de Abejorral se desplazó hasta el lugar para realizar registros aéreos sobre el cauce del río, durante este trabajo según indicaron las autoridades, se evidenció que, gracias a la corriente del río, ha realizado limpieza natural y se ha podido observar un flujo del afluente de forma normal. 

Le puede interesar: Atentado con explosivos deja dos soldados heridos en vía entre Zaragoza y Segovia, Antioquia

Sin embargo, en trabajo articulado entre las Administraciones de Abejorral y del municipio de Montebello realizan el monitoreo del cauce y de los terrenos aledaños. 

Manuel Guzmán, alcalde de Abejorral envió un mensaje a la comunidad para qué sea esta la encargada de avisarle a las autoridades sobre variación en el cause del río, y evitar emergencias: “Se hace un llamado a la comunidad para que mantenga la calma y tome las precauciones necesarias. La administración municipal seguirá monitoreando la situación y brindará nuevas actualizaciones conforme avance la situación”.   

Cabe recordar que este deslizamiento podría generar taponamiento parcial o total del río, lo que podría resultar en un represamiento y posibles desbordamientos aguas abajo.  

Le puede interesar: Un obrero muerto y otro herido dejó colapso de obra en Buenos Aires, Medellín 

Ante esta emergencia, la administración municipal recomendó a las comunidades de las veredas El Guadual, San Pedro, La Saltadera, La Cascada, Alto Bonito y Las Lomas mantenerse en estado de alerta y realizar una vigilancia constante sobre el nivel del río. Cualquier cambio inusual, incremento súbito del caudal, o alteraciones en el color o flujo del agua deben ser reportados de inmediato a las autoridades.