Alcides Cuerquia Rojas
Alcides Cuerquia Rojas
Cortesía
12 Jun 2024 08:00 AM

Líder social fue asesinado en zona rural de Ituango

Verónica
Gómez Perea
Al 10 de junio de 2024 se ha registrado el asesinato de 78 líderes en Colombia. Antioquia es el segundo departamento más afectado.

Autoridades confirmaron el asesinato de Alcides Cuerquia Rojas, líder social de Ituango, norte de Antioquia y expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Gucharaquero. El cuerpo del líder fue encontrado en un cafetal de las afueras del barrio Cuatro Esquinas parte baja del municipio, junto al cuerpo de persona que aún las autoridades no han podido identificar.  

Cuerquia Rojas había aspirado al Concejo municipal en las elecciones pasadas del 29 de octubre de 2023 pero no logró obtener una curul.  

De acuerdo con Indepaz, al 10 de junio de 2024 se ha registrado el asesinato de 78 líderes en Colombia, donde los departamentos más afectados por la violencia a los liderazgos sociales son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Arauca.  

Recientemente, la Misión de Observación Electoral -MOE entregó un balance de los primeros cuatro meses del año 2024, donde registra 58 hechos de violencia  contra funcionarios electos en octubre del año pasado y en el mismo periodo se registraron 858 acciones armadas o de amedrentamiento por grupos armados ilegales en 26 departamentos.

Lea también: Aclaran muerte del productor Dr. Velásquez: investigación apunta a doble asesinato

Alejandra Barrios, directora de la MOE, señaló que “de acuerdo al seguimiento que esta organización hace a  violencia política, en los primeros cuatro meses de 2024, la MOE registró 58 hechos de violencia contra funcionarios públicos electos en octubre del año pasado, mientras que en ese mismo periodo de tiempo en 2020, fuero 13 el total de los hechos que se presentaron contra los mandatarios recién posesionados, lo que significa un incremento del 346%.”

Lea también: Autoridades en Medellín destacan reducción del 20% en homicidios, la tasa más baja de los últimos 40 años

Frente a esto, La MOE solicita al Gobierno Nacional priorizar en las agendas de diálogo con grupos armados el respeto por la vida y la dignidad de la ciudadanía, los liderazgos y los procesos organizativos de los territorios.