Llamado urgente de Zijin Continental al Gobierno tras ataque con explosivos
En la madrugada del 17 de enero de 2025, el proyecto Mina Buriticá, ubicado en el Occidente de Antioquia fue víctima de un nuevo ataque con explosivos. De acuerdo con la multinacional china Zijin Continental Gold, el ataque fue realizado por organizaciones de minería ilegal y causó la destrucción de la subestación eléctrica.
Según la organización, el incidente ocurrió a las 2:47 a.m., cuando las organizaciones de minería ilegal realizaron una irrupción violenta. A las 3:18 a.m. lanzaron bombas de fabricación casera de alto poder contra nuestras instalaciones subterráneas, lo que causó la destrucción grave de la subestación eléctrica y la inutilización de la fuente de energía de respaldo.
Esto resultó en la interrupción de los principales sistemas de suministro eléctrico, comunicación, ventilación y drenaje, obligando a detener la producción. Aunque no se reportaron lesiones a personas, las acciones de los mineros ilegales han representado una amenaza directa a la seguridad de los empleados de la Empresa y los contratistas, a las operaciones normales y al medio ambiente.
Lea también: Mataron a balazos a conductor de empresa de gases: El vehículo terminó incinerado en la vía Concordia
“Advertimos que este ataque no solo representa una grave amenaza para la seguridad pública local, sino también una interferencia significativa en el orden y las operaciones de minería legal en el territorio. Por ello, expresamos nuestra más enérgica condena”.
Desde la entidad hacen un llamado a las autoridades gubernamentales competentes, a tomar medidas inmediatas para reforzar la seguridad en la región, combatir eficazmente a las organizaciones de minería ilegal y proteger los derechos legítimos de la Empresa y sus empleados, contratistas y procesos de formalización minera.
Lea también: “Cambiatón” en El Santuario: se entregaron más de 44 mil cuadernos nuevos
Igualmente aseguraron que ya iniciaron los procedimientos legales para defender los derechos legítimos y seguirán cooperando con la Policía y las autoridades, para tomar todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los empleados y las operaciones. Ante estos actos violentos, no toleraremos ni cederemos ante amenazas.