Los niños de Caucasia son utilizados para la extorsión y venta de droga: denuncia la policía
Las autoridades de Antioquia alertaron sobre la situación de menores de edad que están siendo utilizados por grupos criminales de Caucasia para extorsionar a comerciantes y vender estupefacientes.
Lea también: A la cárcel recolector de café, señalado de secuestrar y violar a una niña durante dos meses
El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante de la Policía departamental, indicó que se han intensificado los esfuerzos para proteger a los niños, mientras que las disidencias, el ELN y el Clan del Golfo disputan el control del territorio, generando una ola de violencia que ha dejado 69 homicidios este año.
Más información: ¡Campeón otra vez! Atlético Nacional vuelve a Medellín con la Copa Colombia y se consolida como el rey del fútbol colombiano
El Bajo Cauca antioqueño hay gran presencia de grupos delincuenciales que estarían de los negocios ilícitos. Aseguró el coronel Muñoz que la mayoría de los homicidios se debe a una confrontación por el control de rentas ilegales.
Otras noticias de Antioquia
En exitoso operativo realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió el rescate de una niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 13 de octubre en el municipio de Andes, Antioquia.
Las labores de búsqueda se extendieron por varios días y culminaron con el hallazgo de la menor en la localidad de Solita, Caquetá.
En el procedimiento fue capturado Gustavo Sánchez Cupitre, alias “El Mono”, quien presuntamente se llevó y abusó sexualmente de la menor de edad.
Los elementos materiales probatorios indican que Sánchez Cupitre llegó a una finca de Andes a cumplir labores de recolección en un cultivo. Al parecer, mediante engaños se ganó la confianza de la niña, que frecuentaba el lugar porque su familia cocinaba los alimentos para los trabajadores, y con pleno conocimiento de su edad la sustrajo del cuidado de su
núcleo cercano y se la llevó en un bus de transporte intermunicipal.
Las labores investigativas permitieron conocer que el hombre trasladó a la menor de edad al Eje Cafetero y posteriormente la movió a un inmueble de la vereda Chontillosa, en Solita (Caquetá).
La víctima quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos; mientras que al señalado agresor un fiscal especializado de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de desaparición forzada agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.