Manifestantes impidieron procedimiento judicial en área de la Minera Quebradona
A través de un comunicado la Minera de Cobre Quebradona rechaza los bloqueos ilegales que se presentaron en medio de una diligencia judicial. En cinco puntos expusieron su postura frente a la situación. Indicaron que Quebradona presentó una solicitud de avalúo de perjuicios para la imposición de servidumbre minera, ante el Juzgado Segundo Promiscuo del municipio de Támesis, Antioquia, todo esto con el fin de realizar estudios ambientales en áreas de dos predios del Grupo Cartama ubicados en la vereda La Oculta del municipio de Támesis.
Estaba prevista la visita de campo de una Auxiliar de Justicia, para la realización de un dictamen pericial. La actividad, según informaron consistía en ir al área solicitada y allí establecer, el monto de indemnización por el uso temporal del suelo para la ejecución de los estudios ambientales.
Le puede interesar: Por riesgo de colapso evacuan a 19 personas de una vivienda en Rionegro, Antioquia
Sin embargo, de acuerdo con lo que denuncian esta diligencia judicial no se pudo realizar porque un grupo de personas bloquearon el paso de manera ilegal, impidiéndole a la Auxiliar de Justicia el recorrido evitando de esta manera la ejecución de una orden judicial.
Por lo que indicaron que “rechazamos que este tipo de acciones se sigan realizando por parte de algunas personas, que se vulneren nuestros derechos y que, como hoy, se impida la ejecución de una orden emanada de una autoridad judicial como lo es el juzgado Segundo Promiscuo de Támesis”. Agregaron que a través del dialogo y del respeto es como se deben resolver las diferencias y que, por el contrario, las vías de hecho no llevan a nada.
Le puede interesar: Por amenazas de muerte, esquema de seguridad del alcalde del municipio de San Rafael, Oriente antioqueño, fue reforzado
Por último, desde Minera de Cobre Quebradona expresaron que seguiran con la intención de realizar los estudios ambientales que, “además de generar un conocimiento valioso sobre el capital natural de la región, permiten conocer técnica y científicamente cómo puede ser la mejor forma de desarrollar un proyecto como Quebradona”, el cual generará impactos positivos para el país.
Es importante señalar que, algunos de los puntos que defienden quienes se oponen al proyecto Quebradona, en su mayoría de organizaciones ambientales, está la defensa por la vida y el territorio, así como la protección por el patrimonio cultural y ecológico, que argumentan que se ve afectado por la extracción minera, que podría contaminar fuentes hídricas como la quebrada La Fea, por la que ya se le puso una sanción millonaria a AngloGold Ashanti por la instalación de una plataforma muy cercana a ella.