
Militares habrían torturado y ahogado a un hombre en Caucasia por coordenadas de una caleta
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez de control de garantías a seis integrantes y a un exintegrante del Ejército Nacional que estarían involucrados en la retención ilegal, tortura de tres civiles, y la muerte de uno de ellos, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Caucasia entre el 20 y 21 de abril de 2023.
Le puede interesar: ¡Vuelve la burra al trigo! Caída de un árbol dejó dos policías heridos en el centro de Medellín
Según el ente acusador, los elementos materiales probatorios indican que los militares habrían aprehendido sin orden judicial a los particulares en el corregimiento de Cuturú, los habrían trasladado a la base de patrulla móvil del Batallón Rifles del Ejército Nacional y sometidos a tratos crueles y denigrantes, en medio de preguntas insistentes sobre la ubicación de una caleta con dinero que pertenecería a un grupo armado ilegal.
Uno de los retenidos murió por ahogamiento. Al parecer, fue sumergido en un lago; mientras que los otros dos quedaron en libertad luego de ser presentados ante un delegado de la Fiscalía, quien estableció que no había mérito para capturarlos y judicializarlos.
Los indiciados fueron identificados como el teniente en retiro Jahyr Stephen García Echaves, el cabo tercero Oscar Iván Joven Zúñiga, el sargento segundo Diego Alejandro Castillo Castillo y los soldados profesionales Alfredo Julio Basilio, Juan Camilo Navarro Galindo, Juan Esteban Regino Corrales y José Rafael Morales Donado, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio en persona protegida y tortura contra persona protegida.
Los cargos no fueron aceptados. Por disposición del juez de control de garantías, los uniformados activos
deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar; y el teniente en retiro García Echaves permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.
Más noticias importantes
Fingió su propio secuestro para pedirle plata a su mamá y su ex en Medellín
Un juez de control de garantías envío a la cárcel a Wilson Serafín Parra Ramírez, como presunto responsable de exigirle dinero a su madre y su excompañera sentimental para su supuesta liberación.
Un fiscal Gaula de la Seccional Medellín le formuló imputación por el delito de tentativa de extorsión agravada, cargo que no fue aceptado por el procesado.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero, cuando la excompañera sentimental del presunto victimario avisó a las autoridades que Parra Ramírez, al parecer, estaba secuestrado.
La mujer manifestó que ella y la madre del supuesto retenido estaban recibiendo mensajes de texto en los que les exigían dinero para liberarlo. Inicialmente, les habrían exigido la suma de seis millones de pesos, monto que bajó a 800.000 pesos.
Agregó el ente acusador que las mujeres habrían sido intimidadas con atentar contra la vida del supuesto secuestrado, si no entregaban el monto exigido.
Le puede interesar: "Como acabaron con la salud del país quieren hacer lo mismo con las generadoras de energía": Alcalde de Medellín al Gobierno
Según lo acordado, la exigencia económica se entregaría en vía pública del centro de Medellín, donde fue capturado Parra Ramírez, mientras se disponía a recibir el dinero exigido a sus familiares.