Paro minero en el Bajo Cauca
Paro minero en el Bajo Cauca
Cortesía
17 Oct 2024 05:59 AM

Mineros ancestrales del nordeste antioqueño anuncian intención de irse a paro

Martín Manuel
Díaz Rubio
Según indicaron, algunos de los representantes el paro estaría estimado para comenzar el próximo viernes 18 de octubre.

A través de un video, los líderes de pequeños mineros y mineros ancestrales informaron que se preparan para irse a paro. Esto según ellos, porque, por parte del Estado colombiano, no hay condiciones jurídicas para ejercer su labor minera. 

Oscar Jiménez, asesor en Sostenibilidad aplicada a la pequeña minería, indicó que desde que comenzó el gobierno del presidente Petro se realizaron algunos compromisos para que se lograra la realización de la ley minera. Sin embargo, esto no ha avanzado. A esto se suma el actuar de la Fuerza Pública, que para ellos ha sido de manera vehemente. 

Le puede interesar: Más de 900 damnificados dejan las lluvias en el bajo Cauca antioqueño

Al respecto Oscar Jiménez, asesor en Sostenibilidad aplicada a la pequeña minería, especificó cuáles son las razones del anuncio de este paro. "Nos unimos solidariamente, porque los reclamos son muy justos y se requiere dar una solución pronta. Cuando te queman un trabajo, te incautan una maquinaria, te incautan unos equipos y muchos de ellos se están quemando sin tener aspectos ambientales porque muchas veces se queman al lado de una quebrada, en la mitad de un río. Estamos haciendo más afectaciones a los ecosistemas que es lo que buscan proteger", expresó.

Le puede interesar: Cámaras de fotomultas en Medellín cambiarán para detectar infractores en todos los carrilles: ¿dónde están ubicadas?

Cabe resalta que en los territorios en los que se va a ejercer el paro, son los mismos territorios mineros, lo que quiere decir que sería la misma población los que estarían siendo afectados, teniendo presente que en el Distrito minero más del 90% de las personas dependen de la minería. 

Cabe recordar que en el mes de septiembre tras el decreto del Gobierno Nacional, donde autorizaron a las Fuerzas Militares la quema y destrucción de maquinaria amarilla utilizada para la minería informal y después de la solicitud realizada por los alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el gremio de transportadores mostró su preocupación ante un posible paro minero. 

Además, solicitaron al Gobierno Nacional atender esta crisis de manera urgente y así evitar un paro minero que afectaría nuevamente a la región. Afirmando que “un país así no va a avanzar, de paro en paro, de bloque en bloqueo y con esas inestabilidades”.