Niña de Urrao 11 años era instrumentalizada por el Clan del Golfo: Asegura El Ejército
Desde al Personería municipal de Urrao, suroeste antioqueño, emitieron el Mecanismo de Búsqueda Urgente para encontrar a la menor de 11 años Ana Sofia Jiménez Chalarca, quien se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 31 de agosto de 2024.
Hasta que este miércoles 4 de agosto, de acuerdo con información, la pequeña Ana Sofía habría sido retenida por estructuras del Clan del Golfo, lideradas por alias “trapo”, quien presuntamente la quería reclutar para que la menor hiciera parte de las filas del grupo ilegal.
Otras noticias: Capturan a cuatro hombres que presuntamente secuestraron y robaron a un estadounidense en Medellín
Soldados del Batallón Cacique Nutibara, de la Cuarta Brigada, adelantaron la búsqueda, encontrando la menor en la vereda La Quiebra. Según información de inteligencia, la menor estaba escondida en una tienda del suroeste antioqueño.
Desde el Ejército Nacional informaron que la menor, ahora, se encuentra en poder del Bienestar Familiar, encargados de acompañar a la niña y restablecer sus derechos.
"Ana Sofía fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. Otras autoridades se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes de los hechos. El Ejército Nacional rechaza esta flagrante violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, continuará realizando operaciones militares en beneficio y seguridad de los habitantes de esta hermosa región del país", agregan en un comunicado.
Más noticias: Grafitis alusivos a 'Los Caparros' tienen en alerta a los habitantes del Bajo Cauca antioqueño
Cabe hacer mención que esta misma semana el Ejército sorprendió a un presunto cabecilla y a sicario del Clan del Golfo en Urrao con armas, se trata de Alias “Tatuaje” y alias “Grande” señalados de homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de drogas. La operación se llevó a cabo en las últimas horas en el municipio de Urrao, luego de labores de inteligencia que permitieron ubicar a los delincuentes mientras se movilizaban en un vehículo desde Betulia.