Yolanda Zabala y Reina Zabala
Cortesía
3 Ene 2021 08:44 AM

Ofrecen $50 millones por responsables del asesinato de excombatiente de las Farc en Antioquia

Ana María
Londoño Ortiz
En el ataque también perdió la vida Reina Zabala de 17 años, hermana menor de la exintegrante del extinto grupo armado.

Luego de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó este sábado en el municipio de Briceño, norte de Antioquia, las autoridades anunciaron una recompensa hasta de 50 millones de pesos a quien suministre información efectiva que permita esclarecer el homicidio de Yolanda Zabala, excombatiente de las Farc que había finalizado su proceso de reincorporación a la vida civil. 

En el ataque, ocurrido este primero de enero hacia las 9:00 a.m., también perdió la vida Reina Zabala de 17 años, hermana menor de la excombatiente. 

Lea también: Hallan tres cadáveres en el río Medellín

El general Juvenal Diaz, comandante de la Séptima división del Ejército, confirmó el envío a la zona de un equipo de investigación élite de la Policía que adelanta la búsqueda de los responsables de este hecho. 

El general Díaz aseguró que “las autoridades civiles y militares continuarán de manera articulada realizando las labores necesarias que permitan dar con la captura de alias 'Cabuyo', cabecilla del GAOr 36, estructura que delinque en jurisdicción del municipio de Briceño”. 

Según información recolectada hasta el momento, un hombre se acercó a las dos mujeres y les disparó en repetidas oportunidades. Las víctimas fueron trasladadas al casco urbano del municipio, donde perdieron la vida. 

Más información: De tres puñaladas asesinaron a un taxista en el occidente de Medellín​​​​​​​

Duván Jaramillo, vocero del partido Farc en Antioquia, aseguró que este es el primer homicidio de una excombatiente en el departamento desde que se firmaron los acuerdos de paz entre la extinta guerrilla y el gobierno en 2016.

Yolanda Zabala, también conocida cómo Liliana Estrada, estuvo en el ETCR La Plancha, ubicado en el municipio de Anorí; una vez finalizó su proceso de reincorporación a la vida civil, regresó a su localidad de origen, donde finalmente perdió la vida.