Para los que siguen en vacaciones: tres destinos mágicos recomendados en Antioquia
La temporada alta de vacaciones aún está vigente, la cual se extiende hasta el 20 de enero, por ende, son varias las recomendaciones para descubrir rincones sorprendentes de Antioquia, que ofrecen riquezas en biodiversidad, paisajes y cultura.
Por esta razón, Comfenalco Antioquia, a través de su estrategia “Ocelote”, invita a los turistas a disfrutar de tres destinos que brindan experiencias alineadas con el turismo responsable y sostenible.
Lea también: Piden a la UNP ampliar esquema de seguridad de la gobernadora de Chocó
Alejandro Muñoz Garcés, coordinador de Promoción, Diseño y Oferta de Turismo de Comfenalco Antioquia, destacó que muchos de los destinos más impresionantes de Antioquia siguen siendo desconocidos. Entre ellos se encuentran las selvas del Urabá, con su biodiversidad única en el mundo, los hermosos paisajes del municipio de Nariño, conocido como el balcón de Antioquia, y la oportunidad de compartir con la comunidad indígena del Suroeste.
Las tres opciones para aprovechar al máximo las vacaciones de enero:
Nariño: El Balcón de Antioquia
El majestuoso páramo de Sonsón, en el municipio de Nariño, ofrece impresionantes vistas y cascadas, conectando Antioquia y Caldas, en la inmensidad de un paisaje que invita a descender por una de las vías con mayor tradición en el país, que en el pasado conectaba a Medellín con Bogotá para llegar al río Samaná Sur, atravesado por el Puente Linda.
En este municipio se encuentran los termales de Nariño, un lugar que sorprende por su belleza y tranquilidad. Las aguas termales de características magmáticas son las únicas en su especie y ofrecen beneficios maravillosos para la salud.
Este espacio, que cuenta con diversas piscinas, es atravesado por la quebrada de aguas transparentes Espíritu Santo, brindando una experiencia de bienestar y naturaleza.
Le puede interesar: En Medellín llenaron cerca de 2.000 volquetas con basura en un año
Reserva Natural Surikí en Urabá
Un destino imperdible para los amantes de la biodiversidad es la Reserva Surikí. Este santuario natural de más de 27.000 hectáreas, ubicado en el municipio de Turbo, en Urabá, atravesado por el río Surikí, alberga una variedad de flora y fauna, incluidos monos, osos perezosos, tortugas y reptiles.
Los visitantes viven una aventura al llegar en lancha desde el Golfo de Urabá hasta la casa de la familia Jiménez, quienes hoy se dedican a cuidar del lugar, luego de retornar a su predio después del proceso de paz y de la restitución de tierras para cuidar de la reserva y de sus habitantes, entre los que se encuentran el jaguar y el ocelote.
Al llegar a la reserva, los visitantes son recibidos con delicias gastronómicas y con la historia de esta familia resiliente compuesta por 20 hermanos.
Resguardo Indígena Karmata Rúa
Ubicado entre los municipios de Andes y Jardín, el Resguardo Karmata Rúa ofrece una inmersión hasta de siete horas en la sabiduría ancestral y las costumbres de la comunidad indígena Emberá Chamí.
Los turistas disfrutan de talleres de artesanía, clases de gastronomía tradicional, aprenden sobre los saberes de los médicos tradicionales jaibanás, viven experiencias de bienestar con el uso de plantas aromáticas medicinales y un taller de jagua, que es una pintura corporal sacada del fruto del árbol con su mismo nombre o participan en una clase de lengua Emberá y exploran de mitos y leyendas; mientras apoyan la preservación de esta cultura indígena en peligro de extinción.
La ruta cuenta que cuenta con diferentes posibilidades para los visitantes ya cuenta con dos premios nacionales y uno internacional como producto turístico incluyente, sostenible e innovador, e igualmente fue clave para que el municipio de Jardín fuera galardonado como el mejor destino rural de Colombia en el 2024.