A partir del 20 de abril se retomarán las clases no presenciales en colegios de Medellín
Desde el próximo lunes 20 de abril y con plataformas tecnológicas, cartillas impresas, programas de radio y de televisión, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la capital antioqueña, continuarán con el proceso de aprendizaje, en medio de la contingencia nacional por el coronavirus.
Los elementos pedagógicos, académicos y de apoyo sicosocial hacen parte de la estrategia “En Casa Aprendemos” y serán distribuidos a través de recursos análogos y digitales, sin afectar la calidad de la educación.
Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, explicó que para cumplir con el calendario académico y logar los objetivos de cada nivel, los docentes y estudiantes con equipamiento tecnológico, accederán a multiplataformas educativas como juegos, bibliotecas, videos, páginas web donde se alojarán las tareas.
Lea también: En video, un policía de Medellín preguntó ¿quién quiere quemar y enterrar a su mamá en esa esquina?
En aquellos hogares que no tienen internet, los contenidos llegarán a los estudiantes a través de la televisión y la radio. Por Telemedellín se compartirán programas de áreas del conocimiento como tecnología, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua extranjera y artística.
Aclaró la funcionaria, que para los alumnos que no cuentan con dispositivos tecnológicos, la formación académica se apoyará con textos, módulos, guías y demás impresos que serán entregados por medio de citación a las instituciones educativas para evitar aglomeración de personas.
Más información: La economía del 88% de los colombianas se ha visto afectada por la COVID-19: Estudio
Así mismo, las familias recibirán acompañamiento para el proceso formativo de sus hijos y los directivos docentes serán capacitados para implementar las nuevas metodologías.
La secretaría de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo Ruiz, también se refirió a la continuidad del programa de Buen Comienzo de la Alcaldía que beneficia a más de 32 mil niños y niñas de la ciudad. Vía telefónica se hará monitoreo del estado de los menores y de sus necesidades. Los padres y adultos responsables serán orientados para el desarrollo de actividades en casa y encuentros por Facebook Live con apoyo sicosocial.
La dependencia municipal entregará además herramientas que permitan a la comunidad académica, disminuir los niveles de ansiedad y estrés para evitar la violencia intrafamiliar durante el encierro preventivo obligatorio.